SLP

Congreso firmó convenio para realizar consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes

El Congreso del Estado, a través de la Directiva encabezada por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración interinstitucional de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Firmaron también este convenio el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez por el Poder Ejecutivo; y la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, indicó que el compromiso de la LXIII Legislatura es sacar en tiempo y forma este ejercicio de consulta en 24 municipios donde se asientan los pueblos originarios, donde se buscará la participación sobre temas relacionados con la materia electoral, salud, educación, y derechos lingüísticos, entre otros.

“Hoy todos los pueblos originarios van a ser consultados y se les van a pedir sus opiniones respecto a las necesidades que viven día a día, y celebro que los tres Poderes hayamos firmado este convenio de trabajo mutuo por el bien de San Luis Potosí, tenemos la responsabilidad de los 27 diputados de la LXIII Legislatura en este trabajo que habremos de llevar a cabo de aquí al mes de septiembre”, comentó la diputada.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que con este convenio se establecen claramente las obligaciones de cada una de las entidades para el desarrollo de los trabajos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la vinculación que se desarrollará.

“Queremos nosotros fortalecer la consulta en materia jurídica pero también en materia operativa, el Poder Legislativo tiene un compromiso de colaborar en algunos aportes de manera en recursos materiales, y vamos a tener con el Secretario de Comunicaciones algunos temas de la movilidad que estaremos atendiendo para el día de las jornadas y queremos decirles que es la finalidad de poder fortalecer y que todos estemos siendo participes de estas opiniones que tiene el deber de hacer el Congreso del Estado”, comentó la diputada.

La Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destacó la finalidad de los trabajos a realizar mediante una consulta previa, libre e informada para salvaguardar la soberanía, respeto e igualdad de los derechos fundamentales de la población indígena, sobre la base de igualdad y no discriminación.

Refrendo el compromiso del Poder Judicial del Estado para seguir coadyuvando a favor del fortalecimiento del desarrollo humano, social, integral y sustentable de los pueblos originarios, mediante la colaboración del proceso de la consulta para recibir opiniones, observaciones y propuestas para dotar de información para los procesos de armonización legislativa.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, manifestó que esta firma de convenio materializa la participación de este sector de la población que había sido excluido de la toma de decisiones públicas.

“Los compromisos que habremos de asumir como parte del Ejecutivo serán plenamente solventados, porque el Gobernador del Estado nos ha instruido para que San Luis Potosí sea verdaderamente de todas y de todos; las capacidades institucionales y técnicas del Poder Ejecutivo están en plena disposición de coadyuvar con todo el procedimiento para la realización de la consulta”, añadió Guadalupe Torres.

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba