SLPTitulares

Controlados los incendios en la Huasteca y zona Media

Luego de que la semana pasada resultó trágica en materia ecológica por los incendios forestales que se registraron en la Huasteca y la zona Media de San Luis Potosí, este lunes 15 de abril se informó por parte de Gobierno del Estado que los siniestros ya están bajo control gracias a la colaboración entre brigadistas de diferentes instancias que colaboraron en su combate.

El incendio más feroz se registró en las comunidades El Zapote y La Alameda, en Rioverde, que consumió más de 3 mil hectáreas de bosque y que por momentos parecía que alcanzaría zonas habitadas. El factor de los fuertes vientos agravaron la situación y para el sábado 13 de abril tuvieron que parar las maniobras por parte de los brigadistas, pues había la posibilidad de que las llamas alcanzaran a las cuadrillas de trabajadores, encapsulándolos y para evitar una tragedia se optó por esperar.

incendios

Para la noche del sábado 13 se reportaron incendios en Laguna del Mante en Ciudad Valles, mismo que alcanzó una zona habitada, sin embargo evacuaron de inmediato la zona y se evitaron tragedias humanas.

El termómetro marcaba más de 40 grados de temperatura y el prolongado estiaje volvió volátil pastizales y cañaverales, por lo que hubo incendios en Tamazunchale, Tampamolón, Tamuín, Tamasopo, entre otros.

incendios

Elementos de Protección Civil, personal de CONAFOR, militares y ciudadanos se unieron para combatir las llamas en los diferentes municipios. Gobierno del Estado dirigió las cuadrillas, maniobras y estrategias a fin de que hubiera un orden y se garantizara la seguridad de los brigadistas, pero también que se lograra sofocar las llamas.

El gobernador Juan Manuel Carreras acudió a la zona de desastre en Rioverde, donde ofreció una rueda de prensa a fin de brindar tranquilidad a los habitantes que con pavor veían como el fuero arrasaba los bosques aledaños y se acercaba peligrosamente.

incendios

Se espera que este lunes 15 de abril el mandatario se reúna a mediodía con cañeros y a las 13 horas con alcaldes a fin de buscar estrategias que garanticen acciones certeras y rápidas si el fuego se vuelve a iniciar.

Personal de la SEDENA activó el Plan DNIII a fin de que se activaran los protocolos para auxiliar a la población en riesgo, pero también para combatir las llamas.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca una rueda de prensa para informar que las llamas han sido sofocadas y se de a conocer el total de hectáreas afectadas y los planes de reforestación a fin de minimizar el daño ecológico.

incendios

Seguiremos informando.

Controlados los incendios EN 80% en distintos puntos del estado

  • JM Carreras supervisa personalmente los siniestros en Zona Huasteca.
  • Podrían quedar extintos en próximos días.
  • Se evalúan las hectáreas afectadas.

Los incendios que se presentaron durante el fin de semana en distintos puntos de San Luis Potosí, se encuentran controlados en un 80 por ciento y podrían quedar extinguidos en el transcurso de los próximos días, informó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, por lo que se refuerzan las acciones para evitar que se propaguen.

El funcionario estatal, dijo que durante este día el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López supervisará personalmente las áreas afectadas por los siniestros en la Zona Huasteca, principalmente, en Ciudad Valles.

El incendio de la Zona Altiplano, en los límites de los municipios de Catorce y Vanegas, cercano a las comunidades Potrerillos Catorce y San Juan de Vanegas, continúa bajo monitoreo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Respecto al incendio en Rioverde en la comunidad El Zapote, el funcionario estatal reporta que se trabaja con ayuda de un helicóptero para poder finiquitarlo, para ello, se solicitó apoyo al Gobierno de la Ciudad de México que enviará un helicóptero especializado para atender las zonas afectadas.

De los incendios que actualmente se combaten en Ciudad Valles, cercano al ejido Ignacio Zaragoza, así como las comunidades Chantol, El Choy, Las Pitas, Las Flores, Laguna del Mante y Gustavo Garmendia; se encuentran cinco siniestros, de los cuales algunos están controlados.

El sábado por la noche, derivado de los cambios en la dirección de viento, reavivó el fuego y afectó cinco viviendas, sin que se presentaran daños a sus habitantes; estas personas han recibido apoyo por parte del ayuntamiento de Ciudad Valles.

Leal Tovías señaló que se afectaron algunos cañaverales; la totalidad de las hectáreas afectadas se conocerá una vez apagado todo indicio de fuego en la zona.

Rumbo a Tamuín se tiente un incendio en el Cañón del Taninul, el cual se combate por personal de ese Ayuntamiento.

El Secretario de Gobierno, explicó que en el caso de Rioverde el fuego inició a causa de una tormenta eléctrica que cayó en la parte alta de la sierra donde había hojarasca seca; mientras que, en Ciudad Valles, se debió a la quema no controlada de caña.

Botón volver arriba