
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante el sexenio pasado se detectaron intentos de soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex) que involucraban a tres altos funcionarios, por lo que los contratos relacionados fueron cancelados de inmediato.
El señalamiento surge a raíz de acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los funcionarios por presuntamente recibir hasta 150 mil dólares entre 2019 y 2021 de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga para favorecerlos con contratos millonarios.
Sheinbaum destacó que estas irregularidades fueron detectadas durante la gestión de Octavio Romero Oropeza, entonces director de Pemex, y los contratos no se concretaron.
La mandataria anunció que la próxima semana la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, dará detalles sobre los hechos, incluyendo los nombres de los implicados y cómo se actuó para cancelar los contratos.
Respecto a la información sobre los empresarios, Sheinbaum mencionó que Rovirosa está detenido y Ávila Lizárraga, exfuncionario de Pemex y ex candidato del PAN a gobernador de Campeche, permanece fugitivo.
Seguiremos informando.