México y el mundo

Continúa disputa entre comerciantes y alcalde de Tepoztlán

Pese a los amparos, el edil insiste en que deben abandonar la Plaza Principal

En un cabildo abierto realizado la tarde-noche del martes 16 de diciembre en Tepoztlán, la mayoría de los asistentes aprobó liberar la plaza cívica y la calle Envila del comercio ambulante y semifijo, además de autorizar al Ayuntamiento a emprender las acciones administrativas necesarias para ello.

La sesión fue encabezada por el alcalde Perseo Quiroz Rendón y contó con la participación de alrededor de 400 personas, quienes votaron a favor de las tres propuestas planteadas por el gobierno municipal. La primera determinó que la plaza cívica sea un espacio libre de comercio y que los vendedores que no acepten trasladarse al nuevo mercado municipal no puedan reubicarse en espacios públicos.

La segunda aprobación correspondió a la liberación de la calle Envila, ubicada junto a la primaria Escuadrón 201, donde actualmente operan cerca de 50 comerciantes que por décadas han vendido en la zona. Docentes y vecinos argumentaron que la presencia de puestos, principalmente de alimentos, afecta el entorno escolar.

La tercera votación avaló que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites legales y administrativos para ejecutar la liberación de la plaza cívica, en cumplimiento del acuerdo de cabildo publicado el 3 de octubre.

La abogada de los comerciantes, Bárbara Zamora, sostuvo que el Ayuntamiento debe acatar la suspensión provisional dictada por un tribunal colegiado, por lo que consideró ilegal someter a votación el cumplimiento de una resolución judicial. Señaló que el decreto de octubre se encuentra en revisión dentro de los amparos promovidos y que no existe aún una sentencia definitiva.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba