vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Ola de contagios por enfermedades respiratorias deja dos fallecidos en SLP

Desde el inicio de la temporada invernal en octubre hasta el 29 de febrero, se han detectado 135 casos de influenza

A pesar de las expectativas de un declive en los casos de enfermedades respiratorias, San Luis Potosí se encuentra entre los estados que han experimentado un notable repunte tanto en los casos de COVID-19 como de influenza. Esta situación ha cobrado la vida de dos personas, una mujer de 61 años de Ciudad Valles por COVID-19 y otra persona por influenza, de la cual, no se han revelado sus datos generales por parte de los Servicios de Salud.

La víctima de COVID-19, una mujer de 61 años, no había sido vacunada contra el virus y presentaba varios factores de riesgo, incluyendo tabaquismo, edad avanzada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión arterial sistémica. De acuerdo con datos proporcionados por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud, del 23 al 29 de febrero se reportaron nueve nuevos casos de COVID-19, elevando el total a 253,445 casos confirmados en el estado.

Además, solo el 22% de las personas infectadas contaban con la vacuna contra el COVID-19, y muchas presentaban comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. El número de defunciones también aumentó a 7,733, con el nuevo fallecimiento registrado el 27 de febrero en la Jurisdicción Sanitaria V. En cuanto a la ocupación hospitalaria, esta ha aumentado al 1%, con cinco personas ingresadas que no requieren ventilación asistida.

Desde octubre de 2023, inicio de la temporada invernal, hasta el 29 de febrero de 2024, se han registrado 142 casos y cuatro defunciones por influenza en el estado. Además, se han confirmado un total de 304 casos de virus sincitial respiratorio durante el mismo período. Es importante destacar que el 82% de los casos de este virus han afectado a niños menores de 5 años, lo que ha llevado a los Servicios de Salud a instar a madres, padres y cuidadores a extremar las precauciones con los menores de edad.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba