Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Construyen representación del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX

Como una de las atracciones más importantes para celebrar los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan, el gobierno de la Ciudad de México está construyendo una representación a escala del Templo Mayor en el Zócalo, el cual contará con cada detalle que, en su momento, la monumental construcción tenía.

La maqueta monumental se inaugurará el próximo viernes, 13 de mayo, misma fecha considerada como la caída del Imperio Azteca. En el evento estará presente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. La estructura contará con las siguientes medidas: 16 metros de altura, 25.81m de frente x 27.17m de profundidad, en este sentido, el jefe de oficina de la Jefatura del gobierno capitalino, José Alfonso Juárez del Real, mencionó que no pudieron hacer en tamaño real porque las condiciones de la plancha del Zócalo no lo permitía, además de que la normativa de Protección Civil esclarece que ninguna construcción provisional debe de superar la altura de las torres de Catedral.

«Se utilizarán 9 mil 300 tubos para su armado interno y los muros se harán con tableros de fibra de densidad media, forrados con placas de poliestireno, que tendrán acabado de pintura vinílica, texturizada y líquido antifuego», agregó el funcionario.

Finalmente, Juárez del Real comentó que la maqueta se proyectará una intervención luminosa a la que Suárez del Real define como una «recuperación de la memoria. En un tiempo de 15 minutos se narrará el origen del pueblo mexica, su destino y la lucha por la Independencia y su consolidación como México independiente. Que esta plataforma que teológicamente es el sustento, soporte, presencia de la Madre Tierra, sirva para que ahí se refleje nuestra memoria y recordemos de dónde venimos y reflexionemos hacia dónde vamos».

Seguiremos informando / Con información de El Universal

Mostrar más
Botón volver arriba