El tiempo - Tutiempo.net

Conservación y restauración del patrimonio cultural, responsabilidad de todos: Dra. Alejandra Nieto

* Dio a conocer que la parte de análisis científicos ha sido un trabajo interdisciplinar entre la Facultad de Ciencias y los Institutos de Investigación en Comunicación Óptica (IICO)y de Física (IF), desde hace algunos años.

septiembre 16, 2018

En la habitual Charla de Ciencia, efectuada esta ocasión en el Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD) de la UASLP, la Dra. Alejandra Nieto Villena catedrática de la Facultad del Hábitat en la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM), ofreció la plática “La conservación y restauración de los archivos fotográficos”.

En su ponencia, introdujo a los asistentes en su disciplina: la conservación y restauración, debido que desconocen la Universidad ofrece la carrera, “los llevé por el trabajo del conservador y restaurador, en particular, en mi línea de investigación que es la fotografía histórica, archivos y estudios científicos”.

“Aplicación de técnicas de análisis a fotografías originales del archivo del maestro Julián Carrillo. A través de diferentes disciplinas me he apoyado en este tipo de análisis para la caracterización de procesos fotográficos antiguos de finales del siglo XIX y principios del XX empleando técnicas diversas”.

Reconoció que una de las tareas significativas, es la difusión de la disciplina, sobre todo porque en áreas o instituciones culturales con esta responsabilidad, la mayoría no cuentan con conservadores y restauradores. En ocasiones, desconocen el papel de la profesión y la importancia de preservar objetos en los archivos, no solo de fotografía, de museos, instituciones culturales.

“A nivel estatal ha habido trabajos y colaboraciones, pero falta conciencia. Es necesaria la colaboración desde la educación media superior para formación en el área del patrimonio cultural”. Añadió que han pretendido aumentar la participación con instituciones, a través de la restauración o investigación de objetos que están en museos o bodegas.

Seguiremos Informando.

Compartir en Whatsapp