Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Consejos para comprar un departamento y no gastar una fortuna

Comprar un inmueble es una de las inversiones más importantes y costosas que realizaremos a lo largo de la vida, por lo que elegir uno puede ser una experiencia emocionante, sin embargo, debemos tomar en cuenta algunos aspectos a fin de no pagar de más y seleccionar la opción que tenga una relación correcta entre calidad y precio.

Te compartimos consejos de expertos para comprar un departamento y no gastar una fortuna de manera innecesaria.

Investiga la plusvalía de la zona: Uno de los principales factores que influyen en el precio de un departamento es la zona en la que se encuentra ubicado. Las viviendas pueden aumentar de precio con el paso de los años, y una de las razones para que esto ocurra es su ubicación, la infraestructura de su entorno, servicios cercanos, y su conectividad con puntos importantes de la ciudad.

Ante esto, se debe realizar una investigación de las diferentes alcaldías o zonas en las que nos interesa comprar un departamento, así como visitar esas zonas. También es conveniente identificar las áreas que ofrecen inmuebles con una menor depreciación, lo cual será un factor decisivo en caso de que se desee vender el departamento en el futuro. Por su parte, también deben identificarse las zonas en ascenso, a fin de que la plusvalía de nuestra propiedad aumente con el tiempo.

Por otro lado, para revisar la relación calidad/precio, se debe consultar el precio promedio de los inmuebles en la zona de nuestro interés y comparar los precios. Para obtener una aproximación certera del valor de los departamentos en cuestión, la plataforma de Flat.mx ofrece el servicio de valuación, en donde sólo deben llenarse los datos solicitados concernientes a la propiedad, y la herramienta brinda el avalúo preciso debido a la consulta de data histórica de más de 2,000 propiedades visitadas. Esto ayuda a asegurarnos de que el precio que se pagará será el justo.

departamento-comprar

-Revisa muy bien el departamento: Se debe verificar que el departamento esté en buen estado, para ello hay que considerar la edad del edificio, si el departamento necesita reparaciones y leer el informe del arquitecto o de los ingenieros sobre el inmueble antes de adquirirlo. 

Otro factor que hay que tomar en cuenta es la seguridad del edificio, por ejemplo, si hay vigilancia, si cualquier persona puede tener acceso, si hay un sistema de cámaras, etcétera. También hay que investigar si existen gastos extra de mantenimiento por limpieza o seguridad, entre otros.

Si se tienen uno o varios automóviles es indispensable averiguar si existen lugares de estacionamiento permanentes en el edificio, si tienen un costo extra o es un servicio gratuito para los propietarios.

-Verifica que toda la documentación de la propiedad esté en orden: Es conveniente revisar toda la documentación del departamento. Los papeles deben acreditar que el vendedor es el legítimo dueño y que todas las boletas de pago de los servicios básicos y de gastos comunes estén saldadas.

Si se tienen dudas se puede consultar a un agente inmobiliario y buscar plataformas de inmuebles de confianza, como Flat.mx, que facilita los trámites y ofrece departamentos libres de vicios ocultos y de problemas legales.

-Conoce las opciones de créditos hipotecarios: Lo mejor es buscar la opción de crédito hipotecario que mejor se ajuste a nuestra capacidad de pago. Además, hay que tomar en cuenta al momento de elegir el crédito hipotecario: las tasas de interés, el periodo de años en el que hay que pagar, el enganche y el valor total de la propiedad, a fin de no endeudarse y terminar pagando más de lo que se debería.

Seguiremos informando 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba