México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Consejo inhabilita y sanciona a más de 160 funcionarios del Poder Judicial

*53 implicaron inhabilitaciones de hasta 10 años, 32 suspensiones de hasta un año y 23 destituciones de sus cargos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado medidas enérgicas contra miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), emitiendo un total de 162 sanciones, de las cuales 108 resultaron en inhabilitación.

Entre las causas que llevaron a estas sanciones se encuentran el acoso sexual, el hostigamiento sexual, el abuso de posición jerárquica y la conducta contraria a los principios de legalidad, honradez y lealtad. Asimismo, se mencionan casos de abuso del cargo, cohecho, falta de profesionalismo en el desempeño de labores y conducta falsa que afecta la fe pública.

De las sanciones impuestas, 53 implicaron inhabilitaciones de hasta 10 años, 32 suspensiones de hasta un año y 23 destituciones de sus cargos.

Además, se aplicaron otras medidas disciplinarias, como amonestaciones privadas o públicas, apercibimientos privados y sanciones económicas, en un total de 54 casos.

Estas acciones disciplinarias alcanzaron a una variedad de servidores públicos, que van desde secretarios de Juzgados y oficiales administrativos hasta directores generales, actuarios judiciales, magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Es importante destacar que estas sanciones se llevan a cabo conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y son ejecutadas por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba