SLP

Congreso capacita a presidentes municipales sobre Ley de Ingresos

* La diputada Yolanda Cepeda inauguró los trabajos en la sala de exposición del Museo Laberitno

El Congreso del Estado a través de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, llevó a cabo el curso de capacitación sobre Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción, dirigido a presidentes municipales, tesoreros y funcionarios relacionados a la elaboración de las propuestas.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría fue la encargada de inaugurar los trabajos en la sala de exposiciones temporales del Museo Laberinto de las Ciencias, mientras que el diputado Cuauhtli Fernando Badillo, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes.

El doctor José Ángel Nuño Sepúlveda director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec), fue el encargado de impartir el curso a los alcaldes y funcionarios de los 29 municipios que se integran en la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

El legislador Cuauhtli Badillo destacó la importancia de la capacitación, para que los ayuntamientos presenten propuestas reales, viables y aplicables, que redunden en beneficios directos para los ciudadanos, corrigiendo errores y proyectando soluciones a los principales problemas.

“Hemos visto que hay municipios con grandes rezagos, deben aplicar bien los recursos que recaudan, que no se vayan a otros sectores; esta Legislatura es la primera vez que lleva a cabo este ejercicio de capacitación y los resultados van a redundar en beneficios para la gente”.

Expuso que las autoridades municipales deben actualizar los valores de suelo y construcción, “vamos a darles las herramientas para ello a través de la capacitación, para que direccionen los recursos con responsabilidad, mantendremos la comunicación constante, hay que fortalecer los proyectos, generar la responsabilidad social”.

Por su parte la diputada Yolanda Cepeda dijo que, “es necesaria la permanente actualización debido a su naturaleza cambiante conforme a las nuevas circunstancias que se registran en nuestro país día con día. Fortalecer el rubro de las finanzas locales, abordar el tema de la generación de ingresos y la recaudación, son obligaciones que de forma individual y en dependencia a las necesidades deben estar presentes en cada municipio las cuales deben ser puntualmente atendidas”.

Añadió la diputada que, “es importante dotar a los funcionarios públicos municipales de las herramientas técnicas y jurídicas suficientes así como de las capacidades para el  desempeño de su trabajo de forma eficiente y transparente. Los servicios cotidianos y permanentes que atañen de forma directa a las y los ciudadanos contribuyentes de cada municipio de San Luis Potosí, como lo es el tema hacendario, debe tener siempre presente y ser una constante inquietud el mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en especial teniendo en consideración a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Puntualizó que, “aunque los desafíos en materia económica cuentan siempre con su grado de complejidad, segura estoy de que los trabajos que hoy inician serán determinantes para consolidar finanzas públicas municipales sanas, siempre con apego al marco jurídico en cada municipio de nuestro estado potosino”.

En el evento estuvieron presentes la directora del Museo Laberinto de las Ciencias Marcela González Herrera así como las legisladoras Emma Idalia Saldaña Guerrero y María Claudia Tristán Alvarado y el legislador Alejandro Leal Tovías.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba