
Un grupo de 75 legisladores estadunidenses envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para expresar su «enérgica» oposición a cualquier acción militar no autorizada en México, luego de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió que podría ordenar intervenciones sin el consentimiento del Congreso ni del gobierno mexicano.
En la misiva, los congresistas advierten que una incursión unilateral sería «desastrosa» al violar la soberanía mexicana, poner en riesgo la estrecha cooperación bilateral y afectar los vínculos comerciales. Recordaron que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que más de seis millones de empleos en ese país dependen del intercambio económico con su vecino.
Los legisladores también subrayaron los avances en seguridad durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el incremento de extradiciones, la reducción de homicidios, el decomiso histórico de fentanilo y nuevas medidas para restringir precursores químicos. Afirmaron que una acción militar dañaría la confianza mutua, entorpecería la lucha común contra el crimen organizado y podría incrementar la migración.
Seguiremos informando.




