Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODASLP

Congreso realizó conferencia virtual sobre Igualdad de género

El 8 de marzo es una fecha muy importante para conocer el avance sobre el reconocimiento de las luchas de las mujeres que se ha dado en el transcurso de la historia, sin embargo es momento de reflexionar sobre los retos que se tiene para visibilizar la importancia de los derechos y oportunidades de este sector en la sociedad, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, diputada Marite Hernández Correa, en el marco de la conferencia virtual «Igualdad de Género: Los retos que afrontamos».

Destacó que para el Congreso del Estado es importante impulsar estos temas que permiten analizar y abordar sobre los retos que se tienen para generar y reconocer las oportunidades de las mujeres ante un sistema desigual que privilegia al machismo. Aunque “esto nos obliga a seguir trabajando y remarcar esta fecha tan importante para lograr el reconocimiento de la mujer en nuestra sociedad”.

La maestra en comunicación y especialista en política cultural y construcción de ciudadanía Liliana López Borbón, participó en la conferencia magistral, virtual «Igualdad de Género: Los retos que afrontamos», donde señaló que la conmemoración de las mujeres se origina de la lucha de 142 mujeres que fueron asesinadas y quemadas en una fábrica en Nueva York durante las huelgas de 1857 donde sólo pedían reconocer sus derechos laborales.

“Pero las mujeres en aquel momento por cada dólar que ganaba un hombre la mujer ganaba 20 centavos, hoy en día la proporción es de 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, desigualdad que ha sido construida en distintas etapas”, añadió.

Explicó que es un tema tan complejo y que parecería que es natural; sin embargo, señaló que la desventaja y la simetría se construyen cuando las niñas y los  niños nacen, pues se les asigna  una serie de conductas y comportamientos de acuerdo a una  asignación de género, que le da una ventaja fuerte a lo masculino en el mundo.

Indicó que en estos roles comienza a ocurrir una diferenciación, pues el problema no es que seamos diferentes, sino que el problema es cuando la diferencia genera jerarquía y cuando esta jerarquía pone por debajo a las mujeres para recibir ellos un mejor trato o mejores oportunidades.

Puntualizó que el problema más serio es que cada 1 de cada 3 mujeres, han sido violentada físicamente o sexualmente, y esa violencia de género que es una violencia machista. Además pareciera que en la actualidad estamos hablando de una lucha de hombres contra mujeres, y esto no es así, estamos buscando una lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Seguiremos informando 

Mostrar más
Botón volver arriba