SLPZona Huasteca

[VIDEO] Conforman Guardias Comunales en la Huasteca para defenderse del crimen organizado

* Los primeros grupos constituidos está en Tamasopo, en proceso sigue Valles, Cárdenas y Rayón

Habitantes de distintos municipios de la Huasteca Potosina conformaron el primer Grupo de Guardias Comunales y se presentaron ante la Coordinación de Gobierno para entregar la solicitud a fin de que reconozcan estos grupos de autodefensa.

Fue durante la semana pasada que movidos por la situación de inseguridad, que comentaron ha sido creada por los mismos elementos de seguridad, comenzaron a realizar reuniones en municipios como Tamasopo y Rayón, las quejs van en el sentido de abusos contra la población y la gente de esa zona esta más que molesta.

«En las asamblea se hablo incluso de tomar represalias contra la Guardia Civil Estatal y Policías Municipales, nosotros les pedimos que se calmarán pues esto iba tensar más la zona. Se nombró un nuevo comandante de las Guardias Comunales o Comunitarias y se va hacer reclutamiento de elementos; en Tamasopo ya hay 30 elementos que van a ser entrenados por personal jubilado del Ejército Mexicano…».

Ahorita no traerán armas de fuego, se está comenzando una petición ante la SEDENA para la portación de armamento. Estos grupos solo tendrían como función buscar preservar la paz y el orden entre la población, así como poder entablar denuncias. Multar o detener solo correspondería a las Policias ya constituidas,

Sobre la solicitud que le entregaron al representante de gobierno es para que se reconozcan la creación de estos grupos; además estarán capacitados en materia de Derechos Humanos.

Fue claro en decir que tener elementos de la Guardia Nacional, Civil Estatal y sobre todo de las Policías Municipales se han convertido en parte del problema, la gente no se sienten seguros con ellos.

En Tamasopo hay ya 30 personas conformando estos grupos de Guardias Comunales, y en el resto de los municipios hay interesados ya en agregarse como en Valles, Rayón, Cárdenas e incluso en San Vicente y Tanquián ya hay quienes buscan crear estas figuras.

«Los delitos de alto impacto y la prevención del delito le corresponden atenderlos al Estado, nosotros vamos a velas por el orden y la paz de las personas, solo atención primaria a la población. Ahorita solo es preventivo…», finalizó el abogado.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba