Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente se detectaron en un perro y un becerro, implementando un cerco de vigilancia sanitaria.
Ante la inminente presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax y la confirmación de los casos en los municipios de Ébano y Tamuín, se activaron los protocolos de control y atención.
Las acciones se llevaron a cabo junto centre SEDARH y SENASASICA, además de autoridades municipales, productores y corporaciones de apoyo, quienes realizaron recorridos para detectar animales con heridas, aplicaron tratamiento médico al ganado afectado y conformaron brigadas informativas desde el pasado 27 de diciembre en las zonas consideradas de riesgo.
Se sostuvieron reuniones con directivos de organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas de control, como curar y desinfectar heridas, aplicar cicatrizantes, revisar diariamente al ganado y evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o marcado de animales.
Se exhortó a los productores a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, como parte fundamental para evitar la propagación de la plaga.
Habrá reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y acciones de control sanitario.
Finalmente, SENASICA puso a disposición de los productores los números para reportar plagas y enfermedades del ganado: 800 751 2100 y el contacto de WhatsApp 55 3996 4462, para atención directa y oportuna.
Seguiremos informando.
