
En las primeras horas del martes 22 de julio, el gobierno de Estados Unidos junto a Donald Trump, decidieron confirmar su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Así lo informó la directora general, Audrey Azoulay.
De acuerdo con los primeros reportes, la decisión del país norteamericano fue tomada al considerar que Unesco tiene una agenda cultural con un sesgo contra Israel y promueve causas «divisivas».
«La permanencia en la Unesco no forma parte del interés nacional de Estados Unidos», comentó la portavoz del Departamento de Estado.
La directora Audrey Azoulay lamentó la decisión, pero informó que ya estaban preparados para este escenario.
«Lamento profundamente la decisión del presidente Donald Trump de retirar de nuevo a los Estados Unidos de América de la Unesco».
En 2017, Donald Trump ordenó también la salida de la Unesco para Estados Unidos, sin embargo, el expresidente Joe Biden los reincorporo en 2021.
Otro de los puntos que causaron división entre la ONU y Estados Unidos, fue la decisión de incorporar a Palestina como un Estado y un miembro pleno de la organización. Lo cual calificaron como una problemática contraria a la política estadounidense.
Seguiremos informando.