Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

CONDUSEF atendió más de siete mil 500 reclamaciones en 2023

* Los productos más reclamados fueron el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la Tarjeta de débito,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de San Luís Potosí durante el año 2023.

La CONDUSEF registró 7,547 reclamaciones en el estado de San Luís Potosí; los productos más reclamados fueron el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 60.1% del total de las reclamaciones registradas.

PRINCIPALES PRODUCTOS RECLAMADOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
ENERO – DICIEMBRE 2023

Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fueron la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial, que representó el 26.6% del total, seguida de Emisión de reporte de crédito especial, con el 12.8%.

Las 7,547 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 55 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de San Luís Potosí concentró el 67.3% del total de dichas reclamaciones, siguiendo Soledad de Graciano Sánchez con 16.9%.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR MUNICIPIO
ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ, ENERO – DICIEMBRE 2023

Por sector, destaca las Sociedades de Información Crediticia, la cual concentró el 44.2% del total de los asuntos recibidos (3,338 reclamaciones), mientras que las instituciones de Banca Múltiple participaron con el 37% (2,792 asuntos).

Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 22.6% de las reclamaciones, con 1,419 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad). Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron El Reporte de Crédito Especial, la Tarjeta de débito y la Tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 50.03% de estas reclamaciones.

En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Trans Union de México (Buró de Crédito), Círculo de Crédito, Banco Mercantil del Norte Citibanamex y BBVA México las cuales en conjunto representaron el 65.7% del total.

De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 40.7% fue presentada por mujeres y el 59.3% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron la Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 61.8% del total de sus reclamaciones.

Por grupo de edad, el 22.1% de las reclamaciones de las mujeres fueron realizadas por mujeres de más de 60 años.

DISTRIBUCIÓN DE LAS RELAMACIONES DE LAS MUJERES POR GRUPO DE EDAD EN
EL ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ ENERO – DICIEMBRE 2023


Cabe mencionar que a enero de 2024 en el estado de San Luís Potosí se han recibido 543 reclamaciones, donde el producto más reclamado fue el Reporte de crédito especial, debido a la inconformidad con la Emisión de reporte de crédito especial.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba