México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

CONALEP prohíbe corte de pelo de Peso Pluma

Los estudiantes sostienen que el aviso solo se refería a llevar el uniforme escolar de manera adecuada

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Pedro, Coahuila, ha implementado una prohibición que impide el ingreso de estudiantes con un corte de pelo similar al del popular cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma.

Las autoridades escolares tomaron la decisión de no permitir este tipo de peinado en sus instalaciones debido a la creciente popularidad tanto del cantante como del estilo de corte de pelo en cuestión. Según la institución, los maestros informaron sobre esta medida la semana pasada. Sin embargo, los estudiantes sostienen que el aviso solo se refería a llevar el uniforme escolar de manera adecuada.

Esta situación ha desatado una controversia en las redes sociales, ya que algunos jóvenes y padres de familia se han mostrado molestos con la medida, mientras que otros adultos la celebran.

Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, es un cantante de 23 años originario de Zapopan, Jalisco. Se ha convertido en un fenómeno musical con sus polémicos «corridos bélicos». A pesar de tener solo tres años en la industria, el artista ha logrado posicionar su música entre las más escuchadas en las plataformas musicales y ha aparecido en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos en cinco ocasiones, un logro sin precedentes para un mexicano.

Sin embargo, sus corridos han generado controversia debido al contenido de sus letras. A principios de mayo, docentes en Nayarit pidieron que se eliminara la reproducción de corridos y otras canciones que hacen apología del delito, después de que se viralizara un video en redes sociales en el que niños y niñas entonaban una canción de Peso Pluma.

Esta medida del Conalep de Coahuila con respecto al corte de pelo de los estudiantes se suma a las discusiones sobre las políticas escolares y el respeto a los derechos de los niños y adolescentes.

El 19 de agosto de 2022, al comienzo del ciclo escolar actual, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió un comunicado en el que reafirmaba la importancia de respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes en las instituciones escolares.

Esto se produjo después de que se registraran 487 casos en los que se les negó la entrada a los planteles a alumnos por tener el cabello largo o teñido.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba