El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Conagua promete, ahora sí, vigilar extracción de agua del Río Gallinas

* A puerta cerrada y para no ser Inportunado llevan a cabo la sesión
* El delegado Manuel Telléz Bugarín dice a prestadores hay que aguantarse hasta que llueva

mayo 8, 2019 por Redacción

A puerta cerrada para evitar ser cuestionado ante la desmedida extracción de agua por parte de los productores cañeros de Tamasopo, Ciudad Valles y Aquismón, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Tellez Bugarín, presidió la reunión de la Cuenca del Río Gallinas, donde aseguró que ya se regulará la extracción de agua de la afluente.

Una vez que concluyó el tandeo en el mes de abril, la cascada de Tamul desapareció, por lo que nuevamente quedó evidenciado la falta de regulación de la extracción de agua del Río Gallinas, situación que fue duramente cuestionada por parte de autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y por los propios visitantes.

La Conagua argumentó que es debido al estiaje que afecta a la zona Huasteca y en específico a la cuenca del río Gallinas, por lo que sólo se comprometieron a reforzar los recorridos de vigilancia, siento este el compromiso eterno, de parte de los funcionarios, a sabiendas que no cuentan con el personal suficiente.

En este sentido, se propuso verificar la zona de riego, desde el Ejido Tamasopo hasta aguas abajo, a fin de evitar que sea extraída más agua de la establecida.

Con la aplicación del tandeo al 100 por ciento durante abril, se logró estabilizar la escala del río Gallinas, así como de la cascada de Tamul y mantener el nivel ecológico, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

Finalmente, la Conagua, en coordinación con Gobierno del Estado, continuará trabajando e invitando a los usuarios para integrarse a los programas de modernización y tecnificación del riego a través de los cuales se puede reducir hasta 70% del consumo de agua.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp