El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 25 de Marzo del 2019

CONAGUA clausura Ingenio Alianza Popular por contaminar Río Gallinas

* Existen alrededor de 25 mil toneladas de caña tiradas en el campo, situación que está afectando a aproximadamente 4 000 cortadores de caña y a 2 000 trabajadores
* El personal de la CONAGUA que se presentó a la factoría sostuvo una reunión con personal de la gerencia administrativa durante aproximadamente dos horas
* La Comisión ya emitió un comunicado respecto al tema

enero 11, 2019

Alrededor de las 6 de la mañana de este viernes, personal de la CONAGUA colocó sellos de clausura en la entrada principal del Ingenio Alianza Popular en Tambaca, comunidad perteneciente al municipio de Tamasopo, derivado del probable caso de contaminación que se originó el pasado martes y que afectó a la comunidad de El Jabalí, sector del municipio de Aquismón.

El personal que se presentó a la factoría sostuvo una reunión con personal de la gerencia administrativa durante aproximadamente dos horas.

Comisión Nacional del Agua salió sin dar más datos de las acciones ejercidas, dejando los sellos en las puertas y retirándose del lugar.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo todos los trabajos de molienda con total normalidad, aparentemente, sin que el hecho de la clausura del Ingenio mencionado les afectara a los trabajadores.

Cabe señalar, que el pasado miércoles, personal de COEPRIS se presentó al lugar junto con el personal de Ecología del Municipio de Aquismón para emprender acciones en materia de sanidad ante la posible contingencia que pueda ocasionar la contaminación del Río Gallinas por las vertientes tóxicas del Ingenio de Tambaca.

Se sostuvo una reunión extraordinaria entre el encargado de Epidemiología, COEPRIS, Salud Comunitaria de la Jurisdicción Sanitaria número 7 y Protección Civil, así como la dirección de Turismo de Aquismón, mismos que fueron convocados mediante el secretario del ayuntamiento, Eligio Villeda Guzmán, por instrucción del presidente municipal del municipio huasteco, para tomar acciones preventivas e informativas con los ciudadanos aledaños a la cuenca de dicho río.

Cabe señalar que existen alrededor de 25 mil toneladas de caña tiradas en el campo, situación que está afectando a aproximadamente 4 000 cortadores de caña y a 2 000 trabajadores, entre choferes, operadores de maquinaria y ayudantes, además de aproximadamente 5 mil pequeños productores de caña de azúcar, sobre todo del sector social por la naturaleza de la ubicación de ese Ingenio.

Seguiremos informando 

Conagua suspendió las actividades del Ingenio Alianza Popular por descargas irregulares al río Tamasopo

En apego a la Ley de Aguas Nacionales, la Dirección Local en San Luis Potosí, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la suspensión de actividades del Ingenio Alianza Popular debido a que se detectaron descargas irregulares al río Tamasopo ya que fueron realizadas en un punto distinto al señalado y autorizado en su título de concesión.

Personal de la Subdirección de Administración del Agua y de la Unidad Jurídica, de la Conagua, realizó una visita de inspección al Ingenio en atención a la denuncia presentada por habitantes de la comunidad El Jabalí, en el municipio de Aquismón. Durante la visita se pudo constatar que las lagunas de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) excedían su capacidad, lo que de acuerdo con la evidencia recopilada ocasionó los derrames irregulares de agua residual al río Tamasopo.

Ante esta situación, y debido a que las lagunas de almacenamiento actualmente se encuentran a su máxima capacidad, la Conagua procedió a la suspensión de las actividades para evitar descargas subsecuentes, con base en lo señalado en la fracción II del Artículo 118 BIS 2 de la Ley de Aguas Nacionales, para salvaguardar el río Tamasopo y a la población que se encuentra aguas abajo.

El Ingenio estará obligado a presentar un Plan de Acciones que permita emprender la remediación en las zonas afectadas, momento en el que se valorará el levantamiento de la suspensión de actividades.

Compartir en Whatsapp