Después de ver pérdidas durante el jueves, al iniciar la jornada del viernes el peso mexicano logra mantenerse en terreno positivo, ideal para iniciar el mes de marzo. La moneda nacional se ve apoyada tras la publicación de datos económicos débiles en torno a la economía estadounidense, situación que le resta fuerza al dólar.
El dólar interbancario opera en 19.30 unidades, en el día, el peso retrocede 0.11 por ciento de acuerdo con información de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 19.33 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.24, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque cifras económicas en Estados Unidos por debajo de lo esperado le restan fuerza.
La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del viernes por compras de oportunidad tras cuatro tropiezos consecutivos, pero se perfilaba a registrar su peor desempeño semanal desde finales de noviembre.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzaba un 0.15 por ciento a 42,889.95 puntos. El índice líder se encaminaba a anotar una caída semanal de aproximadamente 1.9 por ciento.
En otro ámbito, se observa un marginal desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que da algo de soporte a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.38 por ciento a 57.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.09 por ciento a 66.36 dólares.
Finalmente, en lo que va del año, no se ha registrado ningún aumento en el precio del combustible, pareciera que los precios en el estado se han congelado. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 19.81 el litro, la Premium cuesta 20.35 y el Diésel en 21.99 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 20.10 por litro, la Premium se vende en 20.94 y el costo por litro de Diésel es de 22.09.
Con información de Reuters y El Financiero.