El tiempo - Tutiempo.net

Con ayuda del PAN y del PES, Senado aprueba seguridad social a parejas gay

* La iniciativa fue propuesta por Morena y fue aprobada por unanimidad

noviembre 6, 2018

Este martes, el Senado de la República, aprobó por unanimidad, el dictamen de reformas constitucionales a la Ley del Seguro Social y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el que se garantizar el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo a nivel nacional.

Germán Martínez, quien presentó el dictamen ante el pleno, en nombre de Morena reconoció a la comunidad LGBTTTI, a la senadora Malú Micher que suscribió la iniciativa, la disposición de los partidos políticos, a los movimientos de diversidad social, que “han luchado por conquistar plenamente sus derechos… hoy no solo ganan ellos y ellas, hoy ganamos los senadores y las senadoras”.

Al director de la comisión de diversidad sexual de derechos humanos, así como celebró a la primer pareja que ganó un juicio al seguro social.

“La cuarta transformación esta en marcha a lado de la sociedad civil y junto con ella construiremos una sociedad para todas y todos… Encuentro Social votará a favor del presente dictamen”, indico la senadora del PES, Eunice Romo.

“El grupo parlamentario del PRD votará a favor…consideramos que esto constituye una demanda planteada por nuestro partido en legislaturas anteriores… derivado entre matrimonio u otras acciones en parejas del mismo sexo… daremos cumplimiento a una demanda de corregir el lenguaje sexista”, indicó el perredista, Juan Zepeda, pues dijo que se debe brindar la seguridad social a quienes se unieron en matrimonio siendo del mismo sexo.

“Aplaudo la decisión de los cambios constitucionales en la iniciativa… hoy damos un gran paso en la igualdad”, destacó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, reconoció a quienes impulsan ese movimiento, así como a los senadores que promovieron la iniciativa, “vamos en el camino correcto”, destacó.

Por su parte el grupo parlamentario del PAN se dijo a favor del dictamen, pues “armoniza nuestra legislación en materia de seguridad social…manifestamos nuestro respaldo y voto a favor… el PAN siempre estará a favor de los derechos humanos”, indicó la panista Mayuli Latifa.

Morena celebró con comunidad LGBTTTI aprobación

Al ser aprobado el dictamen los senadores morenistas Ricardo Monreal, Malú Micher y Germán Martínez celebraron con parte de la comunidad de diversidad sexual la aprobación del dictamen.

“Morena no les va defraudar, estamos con todas y todos ustedes”, destacó Micher.

En tanto Martínez aseguró que es un hecho histórico “las puertas del IMSS y del ISSSTE, no deben estar cerradas por prejuicios, ni para discriminar a nadie… amor con amor se paga”, enfatizó.

Con información de Político.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp