El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 01 de Marzo del 2021

Comunicación y presencia lo más importante en la pandemia: Dra. Cecilia Sabido

* Se trata de observar los problemas cotidianos y estudiarlos para saber dónde empezar y revisar qué tan graves son

enero 18, 2021 por Redacción

La doctora Cecilia Guadalupe Sabido Sánchez Juárez, secretaria escolar y docente del área de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en un estudio llamado “Filosofía mexicana en el presente”, y que permite capacitarse y poder entender cómo se han planteado los distintos problemas a lo largo de la historia y cómo podemos dar algún tipo de respuesta.

Dijo que durante muchos años se han dedicado solamente a estudiar la filosofía universal, la cual es europea. “Pero también desde hace tiempo hemos intentado ofrecer nuestra propia perspectiva, ya sea como mexicanos o mexicanas, y las respuestas que como mexicanos podemos ofrecer al mundo”.

[irp]

Destacó que la labor del filósofo es muy importante al hacer un análisis de la realidad contemporánea, con una perspectiva crítica y una orientación práctica, realista y consciente.

“Muchas veces se trata de observar los problemas cotidianos y estudiarlos para saber dónde empezar y revisar qué tan graves son”.

Resaltó la situación de problemas de justicia, pobreza, del valor de la mujer, “son problemas que nos interesan hoy, y que no solo tienen que ver con problemas universales, abstractos, sino que son problemas que debemos resolver en nuestro presente”.

Sobre el tema de la pandemia, destacó que hizo ver a la sociedad lo vulnerable que puede ser, pese a la soberbia y presunta autosuficiencia que presumía.

“Un ‘bichito’ vino a demostrar no somos todo poderosos, ni inmortales, nos demostró nuestra necesidad de compartir, la vida contemporánea estaba enfocada en el éxito individual y en el consumismo, sin embargo ahora sabemos que debemos pensar en los demás no solo por demostrar que somos buenos, sino que es una necesidad para sobrevivir”.

Se analizar la realidad contemporánea, con una perspectiva crítica y una orientación práctica realista y consciente, “se trata de observar los problemas cotidianos y estudiarlos, para saber como iniciaron, que afectan, y que podemos y debemos hacer al respecto”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Prepara Sectur registro para obtener sello de viaje seguro

* Operadores y empresas turísticas con RNT serán los primeros que podrán tram...

(VIDEO) Futbolista de Atlas captado en fiesta pese a pandemia

* Nuevamente, un jugador profesional de la Liga Mx está en el ojo del huracán ...

UBR Soledad trabaja al 30% de su capacidad durante la pandemia

* La reducción de la capacidad permite proteger también al personal de la Unid...

AMLO destaca baja de muertes y contagios por pandemia

* El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a nivel nacional la p...

Pide Jano Segovia medidas de salud congruentes, sin «golpear» a pequeños comercios

* El gobierno municipal exige acciones reales y que no perjudiquen más a la gen...

Violencia contra las mujeres es la otra pandemia: Rosa Icela Rodríguez

* La Secretaría trabaja en planes de acciones acciones para garantizar la segur...
Compartir en Whatsapp