Dinero y negocios

¿Qué es y cómo funciona el Afore?

* Conoce si es una buena opción para trabajar en un fondo de retiros

De acuerdo con la página de Gobierno de México, el Afore es la institución encargada de administrar los fondos de retiros de los trabajadores del país. Sus siglas significan Administradora de Fondos para el Retiro, su objetivo es administrar cuentas individuales y canalizar los recursos a subcuentas que integran el programa.

Gobierno del Estado menciona que la definición de que el Afore es la siguiente: «Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

El Afore en las décadas de los 80 el sistema de pensiones en México, estaban a cargo de la administración del
La administradora entró en crisis en los años 90, esto porque la esperanza de vida creció y la tasa de natalidad bajó (es decir que era elevado el número de pensionados, mientras que los trabajadores registrados no eran los suficientes para cubrir los fondos.

Al registrarte en la administradora, la Afore asigna una cuenta donde se acumula las aportaciones que depositan el patrón, el gobierno y los trabajadores del régimen. La aportación se calcula de la siguiente manera:

  • Patrón: 2% del salario base de cotización por concepto de retiro y 3.15% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total, el patrón aporta para la subcuenta de RCV[1] 5.15%. Adicionalmente, el empleador aporta 5% del salario base de cotización a la subcuenta de vivienda del trabajador.
  • Empleado: 1.125% de su salario base de cotización, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Gobierno: aporta por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez 0.225% del salario base de cotización del trabajador, más una cuota social adicional por cada día de salario cotizado, topado para los trabajadores que ganen hasta quince veces el salario mínimo. La cuota social se actualiza trimestralmente de acuerdo con el INPC.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba