Dinero y negocios

¿Cómo calcular tu liquidación por despido?

* Para realizar una demanda al perder un trabajo, se tienen un límite de dos meses

Una persona tiene distintos derechos en su trabajo, incluso mantiene algunos si es despedido; como una liquidación. Es importante aclarar que existen casos en los que luego de que una persona pierda el empleo, no se hace acreedor a recibir dinero, por ello explicamos el cómo funciona la liquidación.

Existen dos tipos de despido; los injustificados que suceden cuando el patrón decide rescindir el contrato de un trabajador sin apegarse a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el segundo es el justificado y ocurre cuando un empleado realiza una falta establecida en la LFT.

Una persona solo puede pedir su liquidación si fue despedido de forma injustificada, un claro ejemplo es el recorte de personal, desaparición de una vacante o reestructuración del área.

Qué es una liquidación?

¿Cómo calcular la liquidación?

En caso de despido injustificado se puede reclamar el pago de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • 20 días de salario por cada año trabajado.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto

Si no se quiere solicitar una liquidación, se puede optar por la opción de demandar que a la persona sele reinstale en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñaba. En caso de querer realizar una demanda por despido injustificado, se cuenta con dos meses para presentar una denuncia.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba