slider-homeTurismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

¡Hermoso! Comienza siembra de cempasúchil de este año

* En la Huasteca Potosina comienzan los preparativos de Xantolo

Es sabido que el día de San Juan Bautista marca el inicio del periodo de lluvias y con ello de la siembra no solo de la semilla de cempaxúchitl sino de cualquier tipo de siembra.

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, inicia la siembra de la flor de cempoalxóchitl (flor de 20 pétalos), comúnmente conocida como cempaxúchitl, cempasúchil o flor de muerto, panta’wich en la variante tének de esta región huastecas veracruzana.

El día 24 de junio anteriormente los señores de la casa acudian a las milpas a regar la semilla de la flor, que se quitó de los altares el año anterior, hoy se siembra y para los últimos días de octubre estará lista para su cosecha y nuevamente ser utilizada en los altares de Día de Muertos.

La flor de cempoalxóchitl es una especie de planta que se distingue como única, por el color entre dorado o anaranjado y amarillo y un color muy peculiar. También es la que guía a nuestros seres queridos a nuestras casas y al más allá.
El 29 de junio se adquieren los animales como puercos, guajolotes, pollos que habrán de criarse, engordar y matar para los tamales y la comida para disfrutarlos y ofrendarlos a nuestros difuntos a finales de octubre.

Seguiremos informando

Botón volver arriba