Ciencia y Educación (destacadas)

Esto es lo que debes conocer sobre el cometa 3I/ATLAS

¿Es en verdad una nave extraterrestre o solo una roca interestelar nunca antes vista?

La NASA activó su protocolo de defensa planetaria tras detectar un comportamiento «inexplicable» en el cometa 3I/ATLAS, el primer objeto interestelar que se convierte en el centro de una campaña de observación coordinada por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN).

El cometa, descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile, sigue una trayectoria hiperbólica, lo que confirma su origen fuera del sistema solar. Se estima que mide entre 440 metros y 11 kilómetros de diámetro, lo que lo convertiría en el objeto interestelar más grande detectado hasta ahora.

La NASA informó que 3I/ATLAS no representa peligro para la Tierra, ya que su máxima aproximación será de 1.8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros). Sin embargo, su inusual anticola y la composición de su coma, rica en agua, motivaron el monitoreo conjunto de varios instrumentos espaciales, como los telescopios Hubble, Webb, TESS y las misiones Perseverance y Curiosity en Marte.

La campaña oficial de observación de la IAWN se realizará del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, durante la fase en que el cometa se acerca a su perihelio, el punto más próximo al Sol, previsto para el 30 de octubre de 2025.

Aunque no será visible a simple vista desde la Tierra, los científicos esperan que su paso proporcione información única sobre la composición de objetos provenientes de otros sistemas estelares antes de que 3I/ATLAS abandone definitivamente el sistema solar en 2026.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba