
Ciudad Valles, S.L.P.- Una ola de extorsiones sacudió este jueves a comerciantes locales, quienes fueron amenazados por presuntos integrantes de un grupo criminal que les exigía cuotas de entre 30 y 70 mil pesos a cambio de “protección”. Las amenazas incluían quemar sus negocios y atentar contra sus familias si no realizaban los pagos antes de las 3 de la tarde.
Los hechos comenzaron poco después de la 1 de la tarde, cuando los afectados empezaron a recibir mensajes de texto, llamadas y mensajes de WhatsApp desde distintos números telefónicos. En estos contactos, los extorsionadores aseguraban pertenecer al Cártel de la Nueva Generación, afirmaban tenerlos vigilados y les exigían dinero por permitirles trabajar sin represalias durante los próximos siete años.
Ante el temor fundado, algunos comerciantes se dirigieron directamente al 36 Batallón de Infantería, donde recibieron acompañamiento para acudir a presentar su denuncia ante la Cuarta Delegación de la Fiscalía General del Estado. Los datos aportados por las víctimas permitieron identificar el nombre del titular de una cuenta bancaria de Bancomer (número: 4152 3138 7756 6393) donde les exigían realizar los depósitos.
Los extorsionadores se identificaban como Yair Montoya, Gilberto Nena García y una mujer de nombre Ericka Fernanda. Algunos de los números utilizados fueron el 481 358 4072 y el 481 229 3028, aunque se presume que hay más involucrados.
A pesar de que pasaron hasta cuatro horas entre la denuncia y el proceso legal, los afectados expresaron su desconfianza en las autoridades estatales y municipales, ya que consideran que la Guardia Civil no brinda garantías ni ha actuado de forma contundente ante este tipo de delitos. Varios de ellos señalaron haber tenido crisis nerviosas y ataques de ansiedad, por lo que tuvieron que ser atendidos en clínicas particulares.
Cabe mencionar que este mismo modus operandi ya había sido denunciado por médicos de Ciudad Valles y Tamuín, quienes también pidieron ayuda directamente al Ejército, encontrando más respaldo en la institución castrense que en las corporaciones estatales.
Los afectados exhortaron a la población a no caer en el engaño, bloquear inmediatamente los números de los extorsionadores y acudir directamente a las autoridades militares, quienes han brindado una respuesta más inmediata y efectiva.
Seguiremos informando.