Ciencia y Educación (destacadas)SLP

Generación de combustibles verdes, investigación desarrollada por la Dra. Ruth Elena Soria

* La doctora alcanzó en la más reciente evaluación de calidad el nivel III, el más alto del país

Con más de 12 años dentro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) la Dra. Ruth Elena Soria Guerra, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, alcanzó en la más reciente evaluación de calidad el nivel III, el más alto del país lo cual habla de la eficacia con que se ha desarrollado a lo largo de estos años como docente universitaria.

La investigadora trabaja en el desarrollo de los combustibles verdes, a través de la generación de microalgas, para que estos organismos acumulen lípidos que permitan generar más grasa, para que se pueda producir más energía y en el futuro se puedan construir grandes plantas generadoras de energía a través de estas algas que se desarrollan en ambientes acuáticos, y además consumen dióxido de carbono, lo cual resulta doblemente benéfico para el medio ambiente.

El trabajo de investigación de la doctora Ruth Soria, es aún a nivel laboratorio, pero la especialista sostiene que el esfuerzos no es en vano, pues actualmente en Europa hay ya plantas generadoras de energía que son totalmente basadas en micro algas, mismas que producen energía y la envían a ciudades para que sean utilizadas.

Detalló que la idea principal de su investigación es lograr sustituir el diésel que utilizan los camiones de carga o de pasajeros, por biodiesel que pueda ser generado por estas microalgas.

En cuanto a la obtención del nivel más alto en materia de investigación, la docente aseguró que no esperaba alcanzar el nivel III en Conahcyt, pero sostuvo que no ha sido un trabajo fácil, ya que debe combinar la investigación, con tutorías de tesis, con clase en licenciatura y posgrado, la participación en congresos, la impartición de cursos, la coordinación general del Posgrado de la Facultad, y con la impartición de tutorías a los estudiantes, además de ser parte del Comité de Revisión Curricular de la Licenciatura en Bioprocesos y formar parte del Consejo Consultivo de la Facultad, lo cual requiere tiempo y dedicación pues todos los desempeños suman para lograr el nivel en el Conahcyt.

La especialista reconoce que el estar dentro del más alto nivel de calidad en materia de investigación, es un indicador importante para la Universidad y para la propia Facultad de Ciencias Químicas pues se reconoce que se hace trabajo con calidad.

Finalmente, la investigadora y docente universitaria, dijo que con tanta actividad la investigación es lo que más disfruta, pues trabajar en el laboratorio con los alumnos, realizando experimentos y prácticas, es parte del quehacer diario que da muchas satisfacciones y que genera los mejores resultados para su satisfacción personal.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba