México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Combaten incendio de 500 hectáreas en Sierra de Huautla

*Se ha logrado controlar el 60% del incendio, mientras que el 30% ya ha sido liquidado.

Autoridades estatales, brigadistas, voluntarios y ejidatarios se encuentran en un arduo combate contra un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en Morelos, que ha consumido aproximadamente 500 hectáreas de vegetación.

Según el último reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales, se ha logrado controlar el 60% del incendio, mientras que el 30% ya ha sido liquidado. El siniestro se originó en la localidad de El Zapote, en Tilzapotla, Puente de Ixtla, presuntamente debido a una quema agrícola que se salió de control.

Las labores de combate se están llevando a cabo desde tres frentes: El Zapote, Salto y Tilzapotla, utilizando brechas cortafuego, zanjas, y reforzamiento de la línea de control. Sin embargo, los brigadistas y voluntarios se enfrentan a condiciones adversas, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, fuertes ráfagas de viento y terrenos accidentados que incluyen cañadas profundas y pendientes escarpadas.

Para apoyar las tareas de extinción, se han desplegado 15 vehículos de diferentes tipos, un drone y 15 equipos de radiocomunicación, además de contar con la presencia de dos ambulancias.

En el esfuerzo por contener el incendio participan elementos de diversas corporaciones, incluyendo las brigadas «Bravo» de los Zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Además, se suman efectivos de Protección Civil de Puente de Ixtla, Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, y voluntarios y ejidatarios de las comunidades locales, quienes trabajan incansablemente para controlar la situación y proteger la biodiversidad de la reserva.

Seguiremos informando.
Mostrar más
Botón volver arriba