SLP Titulares

Vinculan a comandantes de la Guardia Civil con el crimen organizado

Una mujer, detenida por hombres armados, expone la supuesta relación de los jefes policiacos con grupos delictivos

Con fuerte impacto en redes sociales, comenzó a circular un video donde una joven, que se identifica como Diana Lauri, originaria de Charcas, aparece atada y con los ojos vendados mientras es sometida a un interrogatorio por sujetos armados.

En las imágenes, la mujer asegura haber sido detenida, por ser halcón el CDG, por mandos de la Guardia Civil Estatal (GCE), a quienes identifica con los nombres de “Comandante Santillán” y “Comandante Segura”.

Según su testimonio, Santillán la habría detenido en primera instancia y, con la amenaza de enviarla al penal de La Pila, la obligó a colaborar como halcón para ponerle (señalarle) “guardias y estacas”.

Durante su declaración, la joven acusa al comandante de haberla violentado sexualmente en repetidas ocasiones y de exigirle de manera reiterada que le pusiera más informantes.

Explica que, al no continuar con las tareas, fue enviada a Charcas bajo las órdenes de Segura, quien la habría presionado para trabajar, además, bajo la estructura del CDN.

El interrogador le pide confirmar si conserva los números telefónicos de dichos mandos en su celular; ella responde que sí, detallando que al comandante Santillán lo tiene guardado como “Prima Santi” y al comandante Segura como “Seguros”. Incluso menciona que ambos, junto con un comandante regional, mantienen presunta colaboración con el CDN.

La grabación concluye de forma estremecedora, cuando el sujeto que la interroga le pregunta: “Estás consciente de lo que te va a pasar ¿verdad?”. La joven, con voz débil, responde: “sí”, y el hombre cierra con un contundente: “sobres”.

El material ha generado alarma pública y desató cuestionamientos sobre la presunta infiltración del crimen organizado en corporaciones policiales. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido postura oficial sobre el contenido del video ni sobre las acusaciones vertidas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba