
Matehuala, S.L.P.- #FuerzaMatehuala se ha convertido en el reflejo de la solidaridad que el pueblo matehualense, ha demostrado por la tragedia que dejó a su paso la tromba que afectó toda la zona centro del municipio del Altiplano potosino.
Ciudadanos han salido a las calles, de manera voluntaria, para limpiar los daños que dejó la fuerte corriente de agua que arrasó con al menos 300 vehículos, afectó comercios, restaurantes, oficinas, cafeterías y otros.
Familias enteras se han sumado a la solidaridad, apoyan bebidas y comida para los brigadistas, entre los que se suman militares quienes activaron el Plan DNIII para desastres naturales.
Pero la solidaridad y las ganas de ayudar llegaron también a otros municipios, habitantes de Cedral, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz llegaron con palas, escobas, picos y demás herramientas para remover los escombros.
Si bien el exceso de agua que cayó en unas cuantas horas dejó a su paso una estela de destrucción, la solidaridad de las personas es mayor y devuelve la fe en la humanidad.
Constructores y expresaron se han comprometido a apoyar en la reconstrucción de las áreas dañadas.
Por su parte el alcalde Jano Segovia estuvo mano a mano con el pueblo, ha gestionado, realizado llamadas tanto con funcionarios estatales como federales en busca de apoyo para la reconstrucción y con la esperanza de brindar un estímulo a las personas que perdieron su patrimonio, ya sea en los daños a sus vehículos o a sus negocios o viviendas.
El ayuntamiento realiza un censo para conocer los daños que dejó la tromba, mientras la ciudadanía busca volver a la normalidad.