Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Colectiva La Lleca, inaugurará exposición en el CEART

Como parte de las acciones de divulgación artística emprendidas por el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura y sus diversos recintos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí llevará a cabo, este viernes 28 de enero 2022, la inauguración de la exposición “Véase con cuidado”, una muestra fotográfica de la colectiva La Lleca que ofrece a los espectadores un breve recorrido visual por el trabajo artístico-afectivo, realizado al interior de diversos centros penitenciarios, mediante diferentes momentos, procesos y performances.

Bajo la curaduría de Alejandra Moreno, la exposición es un recorrido por algunas propuestas artísticas que a partir de su “imaginación política” la colectiva ha realizado en años recientes, y que para esta exhibición abarca de 2015 a 2020. La muestra fotográfica da cuenta de las intervenciones artísticas que han desbordado la institución por medio de su apuesta afectiva como motor para revelar horizontes y posibilidades en las vidas de personas en encierro, por medio de la transversalidad dejando de lado las jerarquías, compartiendo y acompañando.

La Lleca es una colectiva feminista, artística y abolicionista, que a lo largo de más de 15 años de trayectoria ha generado herramientas de intervención artística, y de acompañamiento, performance, saberes situados, y pedagogía de los cuidados con grupos diversos y espacios complejos; encierros, prisiones, calle, escuelas, fronteras, psiquiátricos, universidades, y agencias de detención.

A partir de mirar que la apuesta del Estado en torno a la seguridad, era la fuerza policiaca y la creación de más espacios de reclusión, Lorena Méndez y Fernando Fuentes (artistas, activistas y fundadores de La Lleca), apostaron por ir al núcleo duro del problema y responder/se estando adentro, interviniendo dichos espacios han logrado muchas veces parasitar territorios que parecían poco fértiles, y llegar a los recovecos de una institución caduca que se sostiene por parecer un mal necesario.

La exhibición será inaugurada el próximo viernes 28 de enero a las 19:00 horas, en el vestíbulo del Museo de Sitio del Ceart San Luis; previamente, a las 18:00 horas, en la Sala 2 de este recinto, los miembros de la colectiva ofrecerán una charla al respecto de la obra. Ambas actividades son de entrada libre, cupo limitado de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Mayores informes al 444 1 37 41 00 y a través de las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.

Seguiremos informando 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba