La estatua monumental conocida como «El Colotero», ubicada en la entrada del municipio de Álamo de Temapache, al norte de Veracruz, se derrumbó la mañana de este martes 16 de diciembre, presuntamente a causa de los daños estructurales provocados por las lluvias e inundaciones registradas en octubre pasado.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el monumento presentaba fracturas derivadas de las precipitaciones torrenciales, lo que ocasionó su colapso. No se reportaron personas lesionadas.
La escultura, elaborada en acero y hormigón, mide aproximadamente 15 metros de altura y 30 metros de longitud, y representa a un trabajador citrícola cargando un “colote”, recipiente tradicional para la recolección de naranja. Fue creada en 2004 por el artista Miguel Vargas Martínez y es considerada un símbolo de la identidad productiva de la región.
La mandataria estatal anunció que la obra será reconstruida respetando el diseño original, al tratarse de un emblema del municipio conocido como la capital de la naranja.
Seguiremos informando.


