SLPTitulares

Colapsa estructura en construcción del Distribuidor Juárez: 2 lesionados

Poco antes de las 8:00 de la noche, se reportó el colapso una estructura en construcción para uno de los nuevos brazos en el Distribuidor vial Benito Juárez de la capital potosina, lo que dejó como saldo un gigantesco caos vial en la zona y dos personas heridas, una de gravedad, al parecer eran trabajadores de la misma construcción.

Los hechos ocurrieron en una de las columnas de menor altura que cruzan la carretera 57 frente a la empres Coca Cola. De acuerdo a expertos en ingeniería civil, el desplome se debió a la mala calidad de cimbra que, en el caso de obras de tal dimensión, debe realizarse de manera especial, por la altura y el peso del acero y concreto que soportan las estructuras.

La obra es responsabilidad de las empresas Maquirsa, propiedad de la familia potosina Torres Corzo y Sánchez Valdés oriundos de Zacatecas. El contrato fue asignado por parte de Gobierno del Estado por un monto de $218 millones 534 mil pesos. El brazo donde se derrumbó el cabezal, fue tasado en 186 millones.

Según expertos en este tipo de obras, debe utilizarse acero de refuerzo para soportar el volado, lo que ha desatado especulaciones respecto a que los contratistas pudieron haber utilizado materiales de calidad inferior a la requerida, pretendiendo ahorrar, es probable que este lamentable hecho,  obligue a las autoridades a verificar que en los elementos ya vaciados, tengan el acero de proyecto, con el fin de evitar nuevos colapsos o accidentes de consecuencias fatales, toda vez que en esta ocasión el cabezal se colapsó al momento de estar vaciando el concreto, es decir no aguantó el peso.

Cuerpos de auxilio y Policía Vial llegaron al lugar donde, afortunadamente, y de acuerdo a la última información,  dos de los trabajadores que cayeron 5 metros al vacío, reportaron heridas y lesiones, por lo que fueron trasladados a la clínica 50 del IMSS  para su atención.

Al momento, Gobierno del Estado no ha fijado una posición al respecto del accidente.

 

Seguiremos informando.

Botón volver arriba