México y el mundo

Colapsan alcaldías de CDMX por inundaciones

Lluvias causaron el desbordamiento del río Xochimilco

La lluvia registrada el pasado 31 de julio en la Ciudad de México provocó afectaciones en 11 alcaldías, incluido el desbordamiento del río San Buenaventura, la suspensión parcial del Metrobús, el Tren Ligero y el Cablebús, así como inundaciones de hasta 50 centímetros de altura y daños en al menos 15 viviendas.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, se acumularon 26 millones de metros cúbicos de lluvia en la capital y más de 48 millones en la zona metropolitana. Las alcaldías más afectadas fueron Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán, aunque también hubo incidentes en Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y otras demarcaciones.

En Xochimilco, el río San Buenaventura se desbordó debido a basura acumulada, y se requirió la intervención de Bomberos y Protección Civil. En vialidades como Periférico y Viaducto Tlalpan, vehículos quedaron atrapados por el agua. Se reportaron 40 árboles caídos, cuatro postes derribados, 15 cortocircuitos y medio centenar de encharcamientos severos.

El servicio de la Línea 1 del Metrobús fue suspendido durante casi dos horas entre El Caminero y Ciudad Universitaria; el Tren Ligero interrumpió operaciones en Tlalpan, y el Cablebús evacuó la Línea tres por tormenta eléctrica. También se cerraron tres estaciones de la Línea nueve del Metro y tres más de la Línea cuatro del Metrobús en Pantitlán.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba