SLPUncategorizedZona Huasteca

COEPRIS vigila en El Naranjo rastros domiciliarios.

En el municipio de El Naranjo la matanza de ganado, se realiza en domicilios particulares, esto debido a que no hay un rastro municipal, comentó el Comisionado Regional contra Riesgos Sanitarios en la huasteca norte, Roberto Purata González.

Por ello la COEPRIS está trabajando con el gobierno municipal para lograr conformar el proyecto para la construcción del Rastro Municipal, dijo que hay varios espacios donde se hacen diversas matanzas, donde se tiene personal que supervisa los trabajos, no se puede tomar como matanza clandestina porque, insistió en que “las autoridades municipales a diario vigilan estas acciones”.

Continuamente está llevando a cabo la verificación de instalaciones de los rastros en los municipios aledaños, “es normal que siempre habrá sangre tirada, lo que queremos evitar es la suciedad acumulada en equipo y paredes” a punto el funcionarios.

En los municipios de Valles, Tamasopo, Tamuín y Ébano es de forma aérea, se supervisa también el traslado adecuado del producto cárnico que sale de los rastros, para garantizar seguridad sanitaria a los consumidores. En cuanto a enfermedades en los animales que llegan a estos sitios, dijo que no se ha encontrado clembuterol ni rabia, pero en cuanto se encuentran señas de alguna anomalía que impida la libre comercialización de la carne, generalmente el ganado que ingresa es de potrero.

Sobre la notificación durante la semana pasada, de la presencia de 5 probables casos de ganado con  muerte por carbón sintomático, en Tamasopo, explicó que “Para llegar al rastro, los animales tienen que llegar por su propio pie, un animal enfermo de Carbón Sintomático es un animal que se cae, no se puede levantar, y la carne al momento de quitarle la piel vez la carne negra, es una carne que no tiene comercio, lo más aconsejable para el ganadero es enterrarla o incinerarla”

Dijo que esta enfermedad no es común hay una vacunan que se pone anualmente al ganado para evitar esta enfermedad, finalizó el funcionario.

Botón volver arriba