Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
SLPTitulares

¡Golpe a Coconal! Proyectan vía alterna a la súper carretera a Villa de Arriaga

Villa de Reyes. – La construcción de una ruta paralela y libre a la súper carretera La Pila-Villa de Arriaga, actualmente concesionada a Coconal, es totalmente factible y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apoyaría el proyecto; según dijo el presidente de este organismo, Juan Manuel Pérez Herrera. Ello permitiría que empleados de los parques Logistik y WTC llegaran sus centros de trabajo sin pagar peaje, además, evitaría que se frenen inversiones.

Recalcó el empresario que la construcción de una vía de esta índole sería una alternativa para los trabajadores, pero, además, evitaría que se frenen inversiones por esas casetas de peaje, sin embargo, aclaró que la desventaja del proyecto es que repercutiría en las finanzas del Estado, aunque no se sabe en qué proporción, dado que se tendría que hacer un análisis sobre cuál sería el trazo y el estatus de la tenencia de la tierra, ya que no sabe qué longitud debería tener dicha vía.

Analiza Gobierno quitar concesión de la carretera 80 a Coconal

Cabe mencionar que la distancia desde la carretera 57 hasta el complejo habitacional de Ciudad Maderas, es de 14 kilómetros. Para llegar a las casetas son menos kilómetros, pero si se quisiera incluir a dicho complejo como uno de los beneficiarios, debería tener una longitud de, al menos, esos 14 kilómetros.

Pérez Herrera comentó que, incluso, podría construirse con un esquema de Asociación Público-Privada, es decir, una mezcla de recursos, en lo que los constructores potosinos estarían dispuestos a apoyar, con el fin de contribuir a que no haya repercusiones negativas para los trabajadores de esa parte de la Zona Industrial, ni se frenen la llegada de inversiones.

Otra de las alternativas, afirmó el constructor, es negociar con la empresa Compañía Contratista Nacional (Coconal) para que quite esas casetas. Dijo que se deberá optar por la opción más rápida y económica para el Estado, pero es un tema que debe atenderse.

Durante el sexenio anterior se autorizó a Coconal, concesionaria de la autopista 80 D, instalar tres casetas más para cobro de peaje, dos de las cuales se pusieron afuera de los parques Logistik y WTC II, lo que obliga a trabajadores a pagar de 26 hasta 50 pesos diarios.

Juan Manuel Pérez Herrera comentó que no es normal que se otorguen este tipo de autorizaciones a concesionarios de autopistas en México, dado que se termina afectando a personas que sólo acuden a su centro laboral o a su vivienda, en el caso de Ciudad Maderas, sin embargo, fue una decisión que se tomó desde nivel federal.

Desde hace algunos días, el Gobierno del Estado ha hecho pronunciamientos en torno a que buscará que se le rescinda la concesión a Coconal para que los trabajadores de estos parques industriales dejen de pagar cuotas. La empresa de mayor tamaño afectada es General Motors, ubicada dentro del Parque Logistik, que tiene más de cinco mil trabajadores.

Seguiremos informando.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba