
En el reporte de este sábado 20 de junio de la Secretaría de Salud, sobre el avance de la pandemia de coronavirus en San Luis Potosí, se dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se acumularon 123 contagios, por lo que se rompe el récord de casos en un solo día; asimismo, se informó del fallecimiento de 3 personas. En el estado, 2191 personas se han enfermado y, de ellas, han muerto 131.
Los 123 nuevos casos reportados corresponden a 58 mujeres y 65 hombres, los cuales corresponden desde un recién nacido, hasta un abuelo de 95 años. Comenzaron a presentar síntomas entre el 3 y el 17 de junio; 121 tuvieron un contagio local y 2 foráneos, correspondientes a dos residentes de otro estado.
Sobre su lugar de residencia, 40 son de la capital potosina, 30 en Tamazunchale, 21 en Ciudad Valles, 7 en Huehuetlán, 4 en Soledad; 3 en Matlapa y Xilitla; 2 en Matehuala, Ciudad Fernández, Tamuín y Coxcatlán; y 1 en Villa de Hidalgo, Villa de Reyes, Mexquitic, Salinas y Ciudad del Maíz; los dos restantes son de otro estado. Los demás casos registrados se encuentran de la siguiente manera según su jurisdicción sanitaria:
Acerca de las 3 personas que murieron a causa del Covid-19, eran hombres que pertenecían a el grupo de edad de 20 a 59 años, 60 a 64 años y más de 65 años, respectivamente. Ellos vivían en Ciudad Valles, el municipio de San Luis Potosí y uno de otro estado que estaba siendo atendido aquí.
Sus factores de riesgo eran: hipertensión en uno de ellos; diabetes y la edad en otro; y una enfermedad cardiovascular y la edad en el tercero. Uno murió el 6 de junio, pero su resultado llegó el día de ayer; otro fue el 16 de junio y el tercero el día de ayer.
Del total de las personas que se han contagiado, 512 ya fueron dadas de alta, mientras que 81 ese encuentran hospitalizadas; las restantes 1467 con la enfermedad activa se recuperan en su casa. En las unidades de atención médica de covid, hay 151 personas internadas, 79 estables, 54 graves y 18 críticas.