El tiempo - Tutiempo.net

Ciudades deben ser espacios para las personas: Mtro. Benjamín Alva

* Dentro del calendario de actividades, correspondió al investigador de la Facultad del Hábitat, maestro Benjamín Alva Fuentes, dictar la conferencia “Planeación urbana centrada en la persona” en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería

septiembre 14, 2018

Como parte del Mes de la Movilidad Urbana Sustentable 2018, la UASLP a través de la Agenda Ambiental, fomenta el derecho de la movilidad voluntaria de las personas, por medio de talleres, cursos, conferencias, rodadas y actividades artísticas con el objetivo de promover las ciudades y comunidades sostenibles.

En entrevista, comentó que la planeación urbana centrada en la persona, es una propuesta desarrollada en conjunto con profesores para cambiar la forma de cómo se proyecta actualmente. “Los métodos que regularmente seguimos comenzaron en los años sesenta, cuando las ciudades eran diferentes; ahora tenemos tecnología y hemos aplicado el conocimiento, sobre todo, estamos preocupados cómo se relacionan las personas”.

Alva Fuentes, manifestó: “Entendemos que, si cambiamos nuestra forma de planeación y pensamos en las personas antes del uso de suelo, antes del coche, recuperaremos nuestro propósito principal que es la persona y procuraremos el espacio dónde se relaciona y convive”.

El investigador universitario, dio a conocer que, en colaboración con el Congreso del Estado, se logró asentar en la nueva Ley de Desarrollo Urbano a la planeación centrada en la persona, cuidar las relaciones privilegiando el espacio público, sustentabilidad.

“Esto permitirá organizar mejor nuestro territorio y las actividades, antes de fomentar movilización de las personas. La versión anterior buscaba se movieran más personas en menos tiempo. Ahora, debemos procurar que la gente se mueva innecesariamente. La propuesta parte de tres principios: conectividad, a través de generar infraestructura que permita integrar el territorio; accesibilidad, y valor”.

Agregó que precisamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la nueva agenda urbana ha promulgado que en las ciudades se deben crear espacios para las personas y después para el coche, “urbanización y conciencia sobre el medio ambiente, es la propuesta para comenzar en la universidad y trabajar en ese sentido”.

Aunque, enfatizó, no es una idea completamente de la UASLP, como universidad llegó a tiempo porque esto surgió hace dos años en la ONU donde cada veinte años organizan una conferencia a nivel internacional; hace dos años se llevó a cabo la reunión Hábitat 3 donde se presentó la nueva agenda urbana en la que planeación y diseño urbano son uno de los elementos que permitirán que la agenda se lleve a cabo y recuperar la preocupación por la persona”.

Finalmente, el maestro Benjamín Alva Fuentes, añadió que estos procesos se realizan de 15 a 20 años, “estamos a siete años de llegar al primer plazo, en 2025. Ahora, debemos plantear un horizonte al 2035, para empezar a generar estos cambios que son paulatinos, pero de gran visión que permitirán espacios para nuestros.

Seguiremos Informando.

Compartir en Whatsapp