El tiempo - Tutiempo.net

Cineteca Alameda exhibirá el largometraje “120 latidos por minuto”

* Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y generadora de una gran expectativa entre los críticos y el circuito de festivales
* 120 latidos por minuto forma parte de la 63 Muestra Internacional de Cine con funciones a las17:00 y 19:45 horas el viernes 19 de enero

enero 17, 2018

En su tercer largometraje, Robert Campillo retrató los años de combate para concientizar a la población francesa sobre el VIH

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y generadora de una gran expectativa entre los críticos y el circuito de festivales, 120 latidos por minuto es el tercer largometraje del director francés nacido en Marruecos Robin Campillo, coguionista de casi toda la filmografía de Laurent Cantet.

Utilizando su propia experiencia como miembro de Act Up, organización dedicada a la concientización sobre el VIH, Campillo crea un conmovedor retrato de la juventud francesa combatiendo contra la indiferencia del gobierno a inicios de los años noventa, a través de una historia de amor entre dos activistas de la organización.

Proyectada recientemente en México durante la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, 120 latidos por minuto forma parte de la 63 Muestra Internacional de Cine con funciones a las17:00 y 19:45 horas el viernes 19 de enero, en el Foro Principal de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

La historia se desarrolla en París, a principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha.

En su tercer largometraje, el director y guionista Robin Campillo recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado francés dieron a la crisis del VIH hace casi treinta años.

120 latidos por minuto en los medios:

“Combinando químicamente la intimidad y la política, la película plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en el calor grupal y en el descubrimiento de su poder incendiario, cuya alegría nueva, intensa, se enfrenta a la fuerza entera de una máquina de muerte epidémica y a las fuerzas reaccionarias que son cómplices en la sociedad en la que explotó”.

Isabelle Regnier, Le Monde, 2017.

“Una cinta vital, poderosa, muy bien actuada y con uno de los mejores soundtracks del año”.

Alejandro Alemán, El Universal, 2017.

Ficha técnica:

120 latidos por minuto (120 battements par minute)

Francia, 2017, 144 min.

D y E: Robin Campillo. G: Robin Campillo, con la colaboración de Philippe Mangeot. F en C: Jeanne Lapoirie. M: Arnaud Rebotini. Con: Nahuel Pérez Biscayart (Sean), Arnaud Valois (Nathan), Adèle Haenel (Sophie), Antoine Reinartz (Thibault), Félix Maritaud (Max), Simon Bourgade (Luc). CP: Les Films de Pierre, France 3 Cinéma, Memento Films Production, Page 114. Prod: Hugues Charbonneau y Marie-Ange Luciani. Dist: Caníbal.

 Para mayor información consulta:

www.cinetecaalameda.net

 

Publicaciones relacionadas

Últimas películas de la Semana de Cine Queer 2018

* Tom of Finland, Freak Show y Saturday Church, los títulos con los que concluy...

Concluye la 63 Muestra Internacional de Cine con “Una bella luz interior”

* El más reciente largometraje de Claire Denis muestra una visión femenina sob...

El obscuro thriller político “La Cordillera” será exhibida en la Cineteca Alameda

* Dirigida por el cineasta argentino Santiago Mitre, esta película cuenta con u...

Cineteca Alameda presenta la ganadora de la palma de oro, “The Square”

* Ruben Östlund satiriza el comportamiento de la clase alta de la sociedad, des...

Cineteca Alameda invita ver el largometraje “Zama”

* Será exhibida el jueves 18 de enero a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas....
Compartir en Whatsapp