GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Cinco leyendas potosinas que quizás no conocías

Su mezcla de misterio y terror, siguen formando parte de la rica tradición oral de todo el estado

San Luis Potosí, un estado enriquecido por su historia y cultura, es también hogar de una serie de leyendas macabras que han perdurado a lo largo de las generaciones. A continuación, presentamos siete de las leyendas potosinas que han sido transmitidas de boca en boca en la región:

1. La Bruja del Barrio de Tlaxcala
En el siglo XVI, una bruja indígena conocida como la «Bruja Tlaxcalilla» incitó una rebelión contra la Iglesia Católica en San Luis. Fue arrestada y ahorcada, pero su cuerpo desapareció, y la leyenda sostiene que sigue viva, buscando venganza contra la población. La leyenda dice que sigue viva y que busca venganza contra el pueblo, presuntamente, se aparece en los bosques y los campos para causar estragos en la población.

2. Los Compadres del Sótano de las Huahuas
En la Huasteca Potosina, se relata la historia de dos compadres que se encontraron cerca de un pozo natural llamado «Sótano de las Huahuas.» Uno de ellos empujó al otro al vacío, pero el compadre que cayó al pozo fue rescatado por un anciano que le ofreció agua que lo curó de todas sus dolencias, y le dijo que lo ayudaría a salir del pozo si prometía no vengarse de su compadre. El compadre aceptó el trato y el anciano lo guió a través de una cueva oscura y húmeda. Después de varios días de caminata, el compadre salió del pozo y regresó a su casa. Al llegar, se dio cuenta de que su compadre se había casado con su esposa. El compadre que había caído al pozo no quiso vengarse, pero su compadre murió de la impresión al verlo.

3. Los Túneles de San Luis Potosí
Una leyenda intrigante sobre una red subterránea de túneles que conectan edificios, templos y casas en la capital potosina. Se rumorea que se utilizaron para transportar dinero y minerales, así como para ocultar crímenes de la Iglesia. Algunos de los lugares que se dice están conectados por los túneles son: el Templo del Carmen, el Museo del Virreinato, la Catedral Metropolitana, el Barrio del Montecillo, el Templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el Centro Cultural Universitario Caja Real.

4. El Tren de la Muerte
En 1972, un grupo de peregrinos fue advertido por un anciano de que un tren se descarrilaría. Decidieron bajarse y, poco después, el tren se partió sin ellos, descarrilandose en una curva cerca de la localidad de Los Moreno. El accidente fue horrible, y murieron muchas personas. Rogelio y su esposa agradecieron al anciano por la advertencia que les salvó la vida. La leyenda dice que el tren fantasma de Real de Catorce sigue circulando por las vías. Se dice que se puede ver en las noches oscuras, como un espectro que recuerda la tragedia de 1972.

5. El Callejón de las Manitas
En el siglo XIX, el Callejón de la Alfalfa fue testigo de un crimen atroz que involucró al padre Antonio Gómez González y dos jóvenes. Una noche, los jóvenes salieron a divertirse y, al regresar, encontraron al padre asesinado. Ambos fueron acusados del crimen, pero ninguno de los dos confesó. Finalmente, los jóvenes fueron condenados a muerte y ejecutados. Sus manos fueron cortadas y colgadas en el callejón, como advertencia a los demás. Desde entonces, se empezaron a colgar manos de criminales en este callejón. Se dice que el Callejón de las Manitas está embrujado.

Estas leyendas, con su mezcla de misterio y terror, siguen formando parte de la rica tradición oral de San Luis Potosí, manteniendo viva la intriga y el asombro entre los habitantes de la región.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba