GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLPZona Huasteca

[VIDEO] Cierran telesecundarias en la Huasteca por falta de maestros

* Jubilaciones y casos de inamovilidad la causa de que niños se queden sin escuelitas

Ciudad Valles, S.L.P.- Debido a la falta de maestros están cerrando escuelas telesecundarias en la zona huasteca caso concreto Valles y Tamuín han enfrentado esta problemática. SEGE ha dicho que no se justifica la asignación de plazas en este subsistema.

La supervisora de la zona 61 en Tamuín Alejandra Landaverde, relató que desde que inició esta administración de la SEGE, han estado enfrentando la problemática de falta de maestros.

Es «urgente» que atiendan las demandas de los supervisores y supervisoras, incluso dijo que han tenido que utilizar recursos propios y de la zona escolar para atender a los alumnos que se están quedando sin maestros.

«En mi zona he logrado hacer la ubicación de los docente con los mismos recursos, hasta este momento tengo aproximadamente 8 comisionados dentro de la misma zona, pero los mismos recurso pero esto se está restringiendo cada día más, tengo entendido que si hay telesecundarias del sector 07 que si están sin maestros, porque era un maestro unitario se jubiló conforme a su derecho y la escuela se quedó sin nada, y las escuelas están cerradas y la demanda social de los padres de familia es cierta…».

La supervisora mencionó que han escuchado que el Secretario de Educación ha dicho que no se justifican cerca de 800 plazas, pero la realidad es que no tienen el recurso humano educativo para llenar los huecos que están dejando los profesores que se están jubilando, por lo que el persona de las supervisiones sí «están sufriendo».

Como ejemplo en Ciudad Valles en la zona escolar 55 si hay ya telesecundarias que han cerrado sus puertas y eso es preocupante, porque dejan sin instrucción escolar a niños de las zonas indígenas.

Otro problema que están enfrentando es que los profesores están apelando a la figura de la «inamovilidad».

«Otra de las situaciones que también estamos enfrentando es el hecho de que el compañero docente nos apela a su derecho de inamovilidad, no hay esa empatía o esa comprensión de que el docente debe de estar donde se le requiere, entonces nos enfrentamos como supervisores a esa misma resistencia. Por ende los maestros buscan el apoyo sindical y se les da y esto nos está generando una problemática grande…».

La problemática se va extendiendo y está dañando el proceso de aprendizaje de los niños de zonas rurales e indígenas, es urgente que la Secretaría de Educación tome en serio el tema de las plazas vacantes, no pueden seguir olvidando a este sector aludiendo que no es necesario por la falta de alumnos, todos los niños tienen derecho a la educación, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba