El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Científicos mexicanos encuentran gen que podría originar el cáncer de mama

* El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres; expertos estiman que el número de casos podría incrementarse en los próximos años
* Uno de cada 100 hombres también padece esta enfermedad

mayo 17, 2021 por Redacción
cáncer-mama-unam-gen

Expertos de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica encabezaron un estudio que podría ser clave en el tratamiento médico de quienes padecen cáncer de mama, explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y titular de la investigación.

Refirió que se analizó la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en nuestro país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa) y asiáticas (usando bases de datos públicas).

El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres; expertos estiman que el número de casos podría incrementarse en los próximos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante 2017, de cada 100 ingresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron en mama.

Además, esta institución reporta que 37 de cada cien mujeres padecen cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres son solo uno de cada cien. Adicionalmente, en el mundo es la neoplasia (formación anormal de tejido ya sea maligno o benigno) más común y representa un problema de salud cada vez más urgente; se espera que 19.7 millones de casos se presentarán en los próximos diez años.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, detalló.

Es importante, agregó Romero Córdoba, porque actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas capaces de inhibir a AKT, lo cual significa que podría estar próxima una nueva opción terapéutica para estas pacientes.

Adicionalmente existen diferentes patrones, desde el punto de vista molecular, que podrían explicar cómo se genera un cáncer, similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar, abundó la universitaria.

Un último hallazgo de los expertos mexicanos es la identificación de células de acompañamiento del tumor, unas de ellas son las poblaciones celulares del sistema inmune, que de forma general se encuentran altamente presentes en un subgrupo llamado triple negativo, pero los autores también observaron mayor actividad inmune en un subgrupo llamado luminal A, en los tumores provenientes de mujeres mexicanas, esto es relevante pues abre una puerta para buscar nuevas formas de tratamiento.

Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica, y coautor del trabajo, destacó que desde hace una década en nuestro país se trabaja en el análisis del código genético de las poblaciones originarias y se ha conformado un banco de datos de pacientes con cáncer.

Conoce más en UNAM.com

Seguiremos informando

Cáncer de mama, principal causa de muerte en mujeres mayores de 40 años

¡Esto te interesa!

Dile adiós a la grasa de la papada con estos consejos

*Si quieres acabar con la grasa de tu rostro debes de actuar cuanto antes, pues...

“Mi abuela decía…” Mitos mexicanos acerca de la salud que son falsos

*Existen muchos mitos que posiblemente te suenen conocidos e incluso te los pudi...

Concluye ceremonia de reconocimiento a personal de Salud

* Reconocen y agradecen la antigüedad por los años de servicio a un total de 1...

Incrementa tus defensas con este jugo de verduras de temporada

*La calabaza y zanahoria son verduras con gran contenido de vitaminas que ayudan...

Sector Salud reconoció a trabajadores con mayor antigüedad laboral

* Los Servicios de Salud realizaron entrega de reconocimientos por años de serv...

¡Ajo, limón y canela! El té que incrementa tus defensas

*Son especias que te ayudan a incrementar defensas, no por nada son muy utilizad...