El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 26 de Enero del 2022

Presentan Ciclo: Desaparición forzada en la Cineteca Nacional

* Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco, hasta el 2 de septiembre

agosto 31, 2021 por Redacción
cine mexicano

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, es sede del Ciclo: Desaparición Forzada, organizado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco, hasta el 2 de septiembre.

La programación, que dio inicio este lunes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pone sobre la mesa una serie de reflexiones con cinco filmes: dos largometrajes, un medio y dos cortos.

En la primera función se proyectó Sin señas particulares, de la directora mexicana Fernanda Valadez, en la Sala 1 de la Cineteca; el ciclo cerrará con la exhibición, en el Foro al Aire Libre, del programa doble formado por Dato sensible, de Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar, y Ausencias, de Tatiana Huezo, cineasta galardonada con una Mención especial en el Festival de Cannes por su reciente largometraje de ficción (Noche de fuego, 2021).

La función inaugural contó con la presencia de la directora Fernanda Valadez y la actriz Mercedes Hernández, acompañadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna. Al término de la proyección de Sin señas particulares, la audiencia pudo realizar un intercambio de ideas con las y los invitados, entre las que se destacó la importancia del cine como sensibilizador de un tema tan urgente, tanto para la sociedad civil como para las instituciones gubernamentales, como es la desaparición forzada.

En su oportunidad, Alejandro Encinas destacó que la historia de la película es la de varias historias de mexicanas y mexicanos en muchas regiones del país.

Subrayó que, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se tiene que tomar conciencia, porque no se tiene idea de los niveles de degradación a lo que puede llegar la condición humana cuando se pierde el respeto, no solamente a la autoridad, sino a las formas de convivencia y las formas de interrelación a la familia y la comunidad.

Esta es una historia que duele porque es una enorme aportación para cobrar conciencia, sostuvo.

Las actividades continuarán en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, de manera presencial en punto de las 20:00 horas, y sin costo alguno, siguiendo estrictamente los protocolos de higiene y sana distancia, y promoviendo las pautas y disposiciones oficiales de las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir contagios de COVID-19.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Hoy se estrena «Silencio radio», documental sobre Carmen Aristegui

* Abarca desde cuando la periodista y su equipo de investigación fueron despedi...

Participarán películas mexicanas en el Festival Internacional de Cine de Berlín

* México participa con seis producciones: dos nacionales y cuatro coproduccione...

Llegará a cines “Karem la posesión”, la nueva película de terror mexicana

* Además del talento mexicano se sumaron grandes directores de películas que s...

Seleccionan películas mexicanas que competirán en los premios Oscar y Goya

* "Noche de fuego" irá al certamen de Estados Unidos y "Los Lobos" al de Españ...

«Sin señas particulares» triunfa en los premios Ariel del Cine Mexicano

* De la directora Fernanda Valdez, ganó nueve estatuillas que entrega la Academ...

Lo mejor de Shorts México 2021 llegará a la pantalla chica

* Los cinco días de transmisiones estarán conformado por una variedad de corto...