El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

A punta de pistola, Christian Sánchez se niega a devolver a indígenas tierras que les robó en Tampacán

* El ex diputado federal, local y ex alcalde de Tampacán, se apropió de 27 hectáreas en la comunidad de Macuilocatl
* Los indígenas demandaron y ganaron, pero el cacique se niega a acatar una resolución del Tribunal Unitario Agrario
* Fuertemente armado encaró a un actuario, envalentonado, acompañado de su hermano Crisógono Nestor, se apersonó con hombres armados y se negó a entregar las tierras que robó

septiembre 18, 2019 por Redacción
christian sanchez - tampacan

Tampacán, S.L.P.- Hijos del cacique Crisógono Sánchez Lara y de Nora Sánchez (prófuga por feminicidio), Christian Joaquín y Crisógono Nestor, incurrieron en desacato al negarse a devolver 27 hectáreas de tierra que robaron a indígenas de la comunidad de Macuilocatl en Tampacán.

El ex legislador fue captado en video cuando llega con prepotencia a bordo de su camioneta y baja empedrado con una arma colgada en el brazo izquierdo, vocifera y se enfrenta a quien parece ser el actuario que acude a notificarle una resolución emitida por el Tribual Unitario Agrario No. 43 con sede en Tampico, Tamaulipas.

El también ex presidente municipal, mostraba intimidante las armas largas junto con su hermano y sus acompañante, e irónicamente por sus pistolas impidieron la ejecución de la sentencia, amenazaron al actuario y a los comuneros que suplicaron ayuda del gobierno para recuperar sus tierras robadas por la familia Sánchez Sánchez, quienes por su ambición, han cometido terribles atrocidades contra los haustecos, según afirman en un video.

Christian Sánchez, también ex diputado local, azuzaba a sus trabajadores y amenazante, advertí a actuario Juan Carlos Castillo Hernández “mejor váyanse de aquí porque en media hora va a venir un grupo y van a ver”. El político huasteco portaba uniforme paramilitar.

“Yo no soy el dueño” se justificaba “el propietario ya metió otro juicio, díganles que mejor ya ni mientan a los comuneros” decía con su sonsonete entre ronco y chillón.

Más prudentes, los comuneros y el actuario del tribunal agrario, aguantaron la presión y la provocación, pero pidieron al Gobierno del Estado, ayuda para ejecutar la sentencia.

La Historia:

El asunto data del año 1981, cuando por resolución presidencial se otorgó a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacán, 533 hectáreas, pero al momento de la entrega, curiosamente dejaron fuera 27 hectáreas. según refiere el presidente de bienes comunales, Rafael Santiago Hernández.

Según estos datos, con acciones y actos de corrupción el terreno fue protegido a favor del cacicazgo de la familia del diputado Crisógono Sánchez Lara, mejor conocido como Chógno, también ex dirigente de la Sección 26 del SNTE.

A los Sánchez Sánchez no les importa la Ley, porque la ley son ellos. No les importa el plano original de la comunidad que data de 1925, tampoco la solicitud de tierras publicada el 26 de octubre de 1976.

Pero sus víctimas indígenas no han desfallecido en la lucha, pese a que los Chógonos los provocan con grupos priistas y les infiltran grupos de choque en las comunidades indígenas.

En los abusos de los Sánchez Sánchez, se cuenta, también, a la actual alcaldesa Brisseire Sánchez López, cuñada de Christian Sánchez, quien se suma al hostigamiento contra los indígenas ante lo cual los comuneros solicitan el apoyo de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y del gobernador Juan Manuel Carreras a quien le piden que deje de proteger a esta “familia de ladrones y asesinos”, a quienes hacen responsables de lo que les pueda pasar a ellos y sus familias, sobre todo a las autoridades comunales, a Filemón Hilario Flores y a Rafael Santiago Hernández.

Seguiremos informando.