ColumnasColumnas (destacadas)

2020, lo que viene

Montado en el ultimo año real de poder, el gobernador, Juan Manuel Carreras, buscará que este año sea el mejor año para su administración, pero el hombre propone, Dios dispone y este 2020 ya está mas dibujado que nada.

Los que conocen de cerca al gobernador saben que es un hombre que evade los conflictos pero tiene claro que debe construir un sucesor que le garantice inmunidad y un retiro tranquilo.

Carreras es un exitoso empresario de la educación, tiene ademas otras empresas que hizo crecer antes de ser mandatario.

Si algo ha caracterizado al mandatario durante su vida es su excelente trato personal aunque con sus colaboradores es duro y agresivo.

Carreras sabe que difícilmente logrará un relevo sin sobresaltos. Su partido, el PRI no tiene como levantarse, el PAN está arrepentido de haberle prestado el registro para impulsar el proyecto de Xavier Nava que les ha pagado con mentadas y patadas y en cuanto a MORENA, Esteban Moctezuma, secretario de educación del gobierno federal, sería su mejor opción pero esa posibilidad se ve distante, la opción local es Juan Ramiro Robledo que trabaja ya en la construcción de su propia estructura o Gabino Morales a quien tienen “empapelado” con denuncias penales para evitar que llegue ala contienda.

La intención de hacer crecer a algunas de las figuras de su gabinete no ha funcionado del todo pero aún hay tiempo.

Si acaso, Joel Ramírez, secretario de educación comienza a dar de qué hablar porque además de eficiente, es discreto y no se conoce crisis educativa que haya afectado la imagen del gobernador. Joel y Carreras se conocen de muchos años y saben trabajar muy bien en equipo.

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas, está convertido en uno de los mas eficientes colaboradores del gobernador. Es un hombre serio, educado, tiene un equipo que está trabajando muy organizadamente. Con un estilo muy discreto, se posiciona y se deja querer por quienes consideran que sería un buen gobernador.

Mujeres en el gabinete hay muy pocas pero de entre ellas resalta la figura de la doctora Monica Liliana Rangel. En el 2018 se dijo que quería ser presidenta municipal de Tamazuchale, hizo algunos amarres pero al final aguantó la desicion del gobernador y se enfocó en la obra del nuevo Hospital Central. Sus resultados son contundentes: Tres años consecutivos en el primer lugar nacional de Atención a la Salud le colocan en una opción.

La dama es discreta, exigente con su equipo y con ella misma, sensible. Sus resultados son producto de el esfuerzo y la disciplina en lo que siempre pone el ejemplo.

Fuera de ellos, el gobernador no tiene opciones serias. Alejandro Cambeses que es su amigo entrañable trae un desastre con los programas del campo, El titular de la SEDESORE, Alberto Elías, es un pelmazo. Sus colaboradores aseguran que ya hasta se volvió flojo, que hay ocasiones es que se le ve el “almohadazo”.

A él se le puede ver en centros comerciales, en el cine, en restaurantes y en algunos eventos oficiales obligatorios. Su trabajo deja mucho que desear y por si fuera poco los presidentes municipales lo quieren, pero lejos de San Luis y del gobierno.

El 2020 es el año importante para quienes van a competir por la gubernatura. Los proyectos están muy bien dibujados y todos los conocen.

Los que aspiran no deben olvidar el factor Horacio Sánchez, el gran cacique de la política potosina pero todos saben que el que manda es el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como en los viejos tiempos del PRI.

Esto es lo que viene para el 2020 y pago por ver.

P.D.1.- Que los fifís del cártel del alcalde, Xavier Nava, se pusieron a dieta luego de las bacanales que se aventaron durante el primer año de la administración municipal y ahora además de bajar de peso, están dispuestos a dejar alcohol, drogas y todo lo que les haga verse feos. Yo se de alguien que va a sufrir. Le dicen el “manitas de estómago” es empresario y se apellida Torres.

P.D.2.- En unos cuantos días, el PRI lanza la convocatoria para la renovación de la dirigencia. Las apuestas dicen que la intención es mantener en la presidencia del CDE a Elías Pesina pero que sí hay intenciones de cambiar a Yolanda Cepeda de la Secretaría General. Sin embargo, nuestra antenitas aseguran que se quedan los dos. Esperen noticias.

P.D.3.- Que lo que ya es un hecho es que en este 2020, el ex director de la Policía Federal, Enrique Galindo, se encargará de armar una estructura priísta en la capital potosina que le permita ser candidato a la presidencia municipal. Hay algo ahí que no cuadra porque don Enrique también coquetea con Morena y con el movimiento verde de Ricardo Gallardo.

P.D.4.- Y ya que andamos por esos rumbos, tenemos que la que trabaja también a todo vapor es la diputada de MORENA; Marité Hernández. Ella dice que tiene amarrada la candidatura a la alcaldía capitalina y que la apoyan en el COLSAN y en su partidazo. Amen!

P.D.5.- Cuentan que el góber le dio un buen jalón de orejas al secretario de seguridad, Jaime Pineda y al director de seguridad pública estatal, Arturo Landeros. Les dijo que ante la ola de inseguridad y violencia deben trabajar juntos en la prevención del delito y que si hay broncas por celos profesionales o la horda de grillos que viven de elogiar a Pineda, ahora si, se van los dos. Ay nanita!

P.D.6.-Cuentan que en la inauguración de los nuevos brazos del Distribuidor Vial «Benito Juárez», el pasado 3 de enero, el góber se enfadó porque el alcalde capitalino Xavier Nava cortó el listón antes de que dieran la señal. Eso le valió al edil un muy frió saludo. Si lo quieren ver. Vayan a nuestra sección de videos – (3 de Enero 2020)

P.D.7.- En el tema de Alejandro Fernandez el ex funcionario del DIF acusado de abusar sexualmente puede tomar un giro inesperado. Hay una investigación profunda sobre tráfico de personas, niños y niñas, todos, obviamente, con fines de explotación sexual. Los implicados tienen que ver con el poder político y económico de San Luis Potosí. Están identificados pero todos se andan haciendo ciegos, sordos y mudos por conveniencia. Tal vez pase igual que con el ex sacerdote Eduardo Córdova. Todos lo protegieron hasta que el propio Vaticano admitió que era pederasta. Un tip: La periodista Lidia Cacho puede tronar este escándalo.

Hasta la Próxima. Que Dios les conceda este 2020, salud, abundancia y prosperidad.

 

Botón volver arriba