
Derivado de una investigación interna realizada por la Contraloría Municipal, del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, se detectaron elementos que acreditan presuntos actos de corrupción como la práctica de pedir «moches» para otorgar permisos de funcionamiento entre otras acciones en la Dirección de Protección Civil Municipal.
En consecuencia y, en cumplimiento de los procedimientos administrativos correspondientes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, en coordinación con la Oficialía Mayor, determinó el cese inmediato del titular de la dependencia, Adrián Cortazar, así como de otros seis funcionarios más adscritos a esa área.
- Nancy Elizabeth Ceballos Martínez
- Jesús Martínez Gaeta
- Luis Enrique Pardiñas Castillo
- José Antonio Ávalos Arenas
- Alejandro Cano Escalante
- Juana Inés Gil Torres
Estos seis nombres corresponden a los funcionarios a quienes se les ha abierto una investigación en la Contraloría Municipal, y se ha dado vista al Ministerio Público ante la probable comisión de hechos constitutivos de delito.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentará una denuncia penal por estos hechos a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y se determine, conforme a derecho, la probable responsabilidad de las personas involucradas.
El Gobierno de la capital invitó a la ciudadanía afectada en sus trámites administrativos a acercarse a la Dirección de Protección Civil Municipal a partir de este lunes para la reposición de estos trámites.
El alcalde Enrique Galindo designó como encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal a Alejandro Polanco Acosta, a quien ha ordenado hacer una limpia en la dependencia, así como conducirse en estricto apego a la legalidad.
Seguiremos informando.