El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Cerveceros artesanales de SLP buscan reducción IEPS

* Junto con organizaciones nacionales de productores y, con el apoyo del senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, presentaron la iniciativa al Poder Legislativo Federal

septiembre 11, 2019 por Redacción

La Asociación Potosina de Cerveceros Independientes (APCI), perteneciente a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que les aplican a los productores de cervezas artesanales, esto con el respalfo y apoyo del senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna.

Dicha iniciativa plantea reducir de un 26.5 a un 5 por ciento el IEPS para quienes no alcancen a producir 25 mil hectolitros, lo anterior con el propósito de hacer el impuesto más justo para las micro, pequeñas y medianas empresas cerveceras.

Esperan que, de aprobarse esta iniciativa, las micro, pequeñas y medias empresas cerveceras del país aumenten sus ganancias y den más apoyo al desarrollo económico, así como aumentar la generación de empleos. En México, las MIPyMEs aportan el 72% de generación de empleos formales y un 52% al Producto Interno Bruto.

La propuesta ya fue analizada en el Senado y, por ahora, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la revisa para su posible aprobación. “Confiamos y les solicitamos a nuestros legisladores federales el apoyo y aprobación de la misma, en beneficio de los cerveceros potosinos y de todo México”, señalaron los productores en un comunicado.

En dicho escrito enviado por la APCI, señalan que “os esfuerzos realizados por artesanos, productores, y por toda la cadena productiva y el consumidor hacen de nuestro país un referente en este producto que forma parte de la historia y la cultura alimentaria mexicana. Así, como la industria responsable y comprometida que somos, sabemos que esta iniciativa beneficiará la generación de empleo y el desarrollo de las familias mexicanas”.

Actualmente, la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes tiene como miembros a 26 cervecerías en de San Luis Potosí, con marcas como: 7 Barrios, La Legendaria, Teenek y Wasumara, quienes ofrecen sus productos en muchos de los bares y restaurantes del Estado.

Por su parte, Acermex lo conforman asociaciones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Querétaro, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Querétaro, Yucatán, Oaxaca y Guerrero, además de la potosina.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp