Seguridad (destacadas)Seguridad y Justicia

Centros de Reinserción celebran el Día de Muertos

* Personas privadas de su libertad mostraron su creatividad con actividades de celebración alusivas a Xantolo como un instrumento de cohesión social y elemento generador de desarrollo para su reinserción social

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó acciones en cada uno de los centros penitenciarios del estado de
San Luis Potosí para promover e impulsar entre la población en reclusión con actividades alusivas al Día de Muertos y Xantolo.

Como parte del compromiso y responsabilidad de las autoridades penitenciarias de proporcionar a las personas privadas de la libertad las herramientas necesarias para su reinserción social, se efectuaron diversas actividades para la celebración de las tradiciones mexicanas como parte del desarrollo cultural.

En el centro penitenciario de la delegación de La Pila, se efectuó la celebración del Xantolo en el área femenil en donde se tuvo un concurso de disfraces de niñas y niños familiares de las PPL’S, participando en ella un total de 17 menores, a quienes se les entregaron dulces, regalos, además de la rifa de una bicicleta que se consiguió de donación.

Se contó con la participación del grupo de danza folclórico integrado por las privadas de la libertad, así como comparsas alusivas a la festividad en cita. Finalizando tal evento con la exposición de un altar de Día de Muertos.

Por su parte, en el centro penitenciario estatal de Rioverde se efectuó un concurso de calaveritas literarias, un concurso de disfraces con participación de la familia de PPL’S, concursos de catrinas y la entrega de pan artesanal de Día de Muertos.

En el centro de reinserción de Ciudad Valles la celebración de Día de Muertos se llevó a cabo con exposición de altares, concursos de comparsas que fue amenizado por interpretaciones musicales de los propios internos y se premiaron a los ganadores de cada uno de los concursos como estímulo a la participación obtenida.

Por último, las actividades de celebración de Xantolo en el centro penitenciario estatal de Tamazunchale iniciaron con comparsas, además de la exhibición del altar de Día de Muertos, explicando el significado y la trascendencia de esta tradición y finalmente, en el centro de reinserción femenil con sede en Tancanhuitz se presentaron alumnos de la escuela telesecundaria Manuel José Othón de la comunidad de Tamaletom Segunda Sección, para realizar una comparsa denominada “La Cuadrilla” y se presentó un grupo de comparsas de veintidós personas privadas de la libertad, haciendo bailes alusivos a las fechas culturales del Día de Muertos, exponiendo diversas calaveras literarias.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba