SLP

Central de Mezclas Oncológicas beneficia a más de mil pacientes con cáncer

* Se garantiza el suministro de medicinas y la atención plena para 330 niñas y niños, así como 724 personas adultas

La central de mezclas ubicada en el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» y puesta al servicio de las y los potosinos por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de abril a diciembre del 2022, realizó cuatro mil 433 mezclas para quimioterapias de mil 54 pacientes que no cuentan con seguridad social y que por sus condiciones socioeconómicas no pueden acceder a tratamiento privado.

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que con la instalación de la Central de Mezclas, se ha garantizado el suministro de medicinas y la atención plena para 330 niñas y niños, así como 724 personas adultas que actualmente requieren tratamiento contra el cáncer de manera mensual.

Detalló que la Central prepara mezclas estériles, nutricionales y medicamentos oncológicos, con infraestructura, personal calificado y bajo criterios de la Norma 249, garantizando servicios de calidad y cumplimiento en los requerimientos de los tratamientos de cada paciente.

El director general de los Servicios de Salud, mencionó que contar con esta central de mezclas reduce errores de prescripción médica, ahorro en el consumo de medicamentos, eliminación de exposición a gases citotóxicos al personal médico y de enfermería, y permite una reducción de costos de estancia hospitalaria hasta en un 35 por ciento.

Finalmente, comentó que este año se continúa trabajando con la central de mezclas y en el marco del mes nacional de concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, pidió a padres, madres y cuidadores que ante síntomas en niñas y niños como: cambios repentinos en ojos o visión, pérdida excesiva y rápida de peso, disminución del apetito y sudoración abundante, se les lleve a la Unidad Médica Acreditada que está en el Hospital Central para una detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba